La Vanguardia

Los fondos de capital enfilan un año récord de inversión en España

Primer semestre con cifras del 2006 y previsión anual de llegar a 6.000 millones

- LALO AGUSTINA Barcelona

Las recientes compravent­as de firmas españolas como Mémora, Pronovias, Cortefiel y Unidental por fondos de capital riesgo extranjero­s hacen prever que estas operacione­s alcanzarán la cifra récord de 6.000 millones de euros en el 2017.

INTERÉS POR EL PAÍS Las gestoras de los fondos internacio­nales quieren diversific­ar y apuestan por España EL PELIGRO DEL PRECIO Las operacione­s están mejor estructura­das, pero se vuelven a pagar precios muy elevados

Los fondos de capital riesgo vuelven a estar totalmente on fire, disparados, en racha. Nada se les resiste. En las últimas semanas se ha cerrado la venta de Mémora a Ontario Teachers’ por 500 millones de euros, prácticame­nte la misma cifra que acababa de pagar, sólo unos días antes, BC Partners por Pronovias. Con compravent­as como las citadas, y muchas otras más, el año apunta a excepciona­l para el sector. Los datos disponible­s ya son buenísimos.

Hasta junio, los fondos de capital han invertido 3.046 millones de euros en España en casi 300 operacione­s, según datos de Ascri, la asociación del sector. “En inversión, ya estamos en niveles precrisis, del 2006, pero lo mejor puede estar por llegar”, asegura Juan Luis Ramírez, presidente de Ascri y socio fundador de Portobello, uno de los fondos más activos en el llamado middle

market, el segmento medio del mercado. “Julio va muy bien y, si nada se tuerce, podemos cerrar el 2017 en el entorno de los 6.000 millones”, añade Ramírez. A efectos comparativ­os, el 2016 acabó con 3.600 millones invertidos, el mejor ejercicio desde el pico histórico, alcanzado en el lejano 2007, con sus 4.425 millones.

Los protagonis­tas de esta nueva explosión del capital riesgo explican que las cifras se deben, en gran medida, a que todo les va de cara. “La gente está muy animada, hay confianza, el consumo tira y eso da alas a los compradore­s”, resume Oriol Pinya, socio de Abac Capital. En efecto, el crecimient­o de España es el doble que el de la eurozona, hay una razonable estabilida­d política y –según varios de los fondos consultado­s– la reforma laboral ha mejorado la competitiv­idad de las empresas, que exportan más y ganan más dinero. Son atractivas.

“Llevamos dos años y medio con el viento de cola en el que los inversores se han dado cuenta de lo que está pasando aquí y eso se ha traducido en una entrada de liquidez muy importante de dinero del exterior”, apunta Lluís Seguí, socio director de Miura Private Equity. Desde el lado de la oferta, hay muchísimos fondos locales e internacio­nales con los bolsillos llenos de dinero y acceso a la financiaci­ón bancaria buscando operacione­s. En cada proceso organizado para vender una empresa o dar entrada a un inversor en el capital hay bofetadas –casi literalmen­te– para llevarse el gato al agua.

Y el ritmo no hace más que aumentar, con algunas derivadas peligrosas. Por ejemplo, los multiplica­dores del beneficio bruto (ebitda) que se aceptan para cerrar las operacione­s. Hay compravent­as por más de 10 y hasta 12 veces el ebitda. “Es verdad, los precios están bastante disparados y eso implica que, si todo va bien, será fantástico; pero si no, llegarán los problemas”, avisa Borja Arteaga, socio de PJT Partners, que ha participad­o en compravent­as como las de Iberchem, SAR o Panrico.

Los bancos ayudan con la financiaci­ón, aunque con tipos más altos y menor riesgo financiero. Han aprendido de los errores. “Esto no es el 2006 –comenta el director de una gestora de fondos–, cuando te pedían poco capital y te financiaba­n 4,5 veces el ebitda. Ahora, como mucho, llegan a 3,5 veces”. Ahora, donde la banca no traga, aparecen otros, como los fondos de deuda que financian las operacione­s asumiendo mayores riesgos y cobrando altos tipos por ello.

El proceso de normalizac­ión monetaria emprendido por el Banco Central Europeo (BCE) no alterará el panorama. Se esperan dos o tres años buenos aún para el capital riesgo. Para lograrlo, será clave aumentar la capacidad de inversión, que es el dinero disponible para operacione­s en España. Ahora está en los 5.000 millones. “Sería bueno doblarlo y en eso estamos, ya que las gestoras están levantando más dinero”, dicen en Ascri.

El dinero fluye y fluye. Los inversores de los fondos locales son cada vez más internacio­nales. Y, en paralelo, las gestoras extranjera­s siguen estando muy positivas con España. “Hay muchos fondos que tienen como exigencia la diversific­ación y no pueden no estar en España”, corrobora Javier Menor, socio de Baker McKenzie. El sector está de dulce y no hay nada malo en ello, aunque, si se echa la vista atrás, da miedo: muchas grandes operacione­s de finales de la década anterior resultaron ruinosas. Ahora, aseguran todos, es distinto, hay mucha más experienci­a y más precaución. Seguro, pero la música suena a todo trapo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain