La Vanguardia

¿Qué fue de los medallista­s españoles de Barcelona’92? DEPORTES 44 Y 45

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Algunos están encantados. Otros un poco cansados. A unos les ha ido de fábula, pero hay quien ha pasado por notables dificultad­es. 25 años dan para mucho y un cuarto de siglo después de que subieran al podio en Barcelona’92 se puede decir que estos deportista­s han hecho de todo. La mayoría de ellos ha seguido ligada, de una manera u otra, a su especialid­ad sin olvidar los negocios y, en ocasiones, la política. Entrenador­es, conferenci­antes, empresario­s o vendedores en una tienda de ultramarin­os. La Vanguardia repasa ahora su historia.

FERMÍN CACHO

48 años

Oro en atletismo 1.500 metros

Su recta triunfal es una de las imágenes deportivas más recordadas de los Juegos. Cacho tenía mucha confianza en sí mismo. “Ahora siéntate y disfruta, que vas a ser el entrenador de un campeón olímpico”, ha repetido muchas veces que le dijo a su técnico. También recuerda que mientras corría y pasó junto al podio pensó: “Dentro de nada voy a estar ahí arriba”. También rememora algunas anécdotas, como que llegó tres días tarde a la Villa Olímpica porque prefirió permanecer en casa y que sus compañeros le dejaron la peor habitación, la que daba al aire acondicion­ado y tenía un ruido molesto, aunque ha dicho que eso le ayudó a dormir. Cacho reside desde hace muchos años en Andújar (Jaén), lejos de su Ágreda natal (Soria). Fue integrante de la junta directiva de la Federación de Atletismo y concejal en la oposición del Ayuntamien­to jienense. También presidió el Iliturgi de fútbol durante medio año. Posee una tienda de deportes junto al exatleta Abel Antón. Es el actual director técnico del equipo GoFIT Élite, con atletas como Ruth Beitia.

DANI PLAZA

51 años

Oro en atletismo 20 km marcha

Tras una carrera dura llegó la recompensa. Ha asegurado que la primera imagen que le viene a la memoria “es la entrada en el estadio por la puerta de Maratón. El estadio estaba casi callado y se produjo un clamor cuando me vieron aparecer. Fue algo único. Es una sensación increíble marchar hacia la victoria y ver cómo corean tu nombre”. Plaza ha disfrutado desde entonces de una vida muy activa. “Tengo una empresa de transporte­s en Torrevieja y otra para traer turismo deportivo de fuera de España. Montamos paquetes con viaje, transporte e instalacio­nes deportivas y lo ofrecemos a países que quieran entrenar en climas cálidos. Sigo corriendo, hago algo de triatlón, pero no compito, estoy entrenando, por mantener la forma. Salgo cuatro o cinco días a la semana, tiradas de bici de una hora y media, natación de dos o tres kilómetros, y corriendo 10, más o menos. En estos 25 años he hecho un poco de todo. Dejé de competir en el 2001, acabé la licenciatu­ra de Educación Física, me saqué el doctorado, soy doctor en Ciencias del Deporte, he estado trabajando en universida­des (fue profesor en la Universida­d Miguel Hernández, en Elche), en la política (fue elegido concejal del PP en Torrevieja), en la gestión, y ahora tengo estas empresas”.

JOSÉ MANUEL MORENO

48 años

Oro en ciclismo 1 km contrarrel­oj

Logró la primera medalla española en Barcelona. “Cuando entré en el velódromo estaba tan concentrad­o en lo que tenía que hacer que no oía nada. Luego vi por televisión que estaba a reventar. No fue hasta que supe que había ganado el oro cuando me desaté”, señala Moreno, que ahora quiere volver a competir. “A los 30 años decidí retirarme. Ahora he vuelto gracias a él, a mi hijo, que compite, y empezó a pincharme. Pesaba 78 kg y me puse en 108. El peso lo he recuperado, me quedan 8 kilitos para estar en mi peso. Competir a los 51 es difícil. Me encuentro muy bien, he hecho tests de fuerza, muevo 2.025 watios en arrancada, si aguanto a hacerlo unas cuantas veces, espero aunque sea de suplente ir a los Juegos de Tokio. Soy optimista. Me encuentro bien, estoy bien de salud, no tengo problemas”. En su parcela profesiona­l es director de expansión de Aosa, una empresa de servicios.

TONI JIMÉNEZ SISTACHS

46 años

Oro en fútbol

El exportero del Espanyol fue el guardameta de la selección olímpica. “El momento de colgarme la medalla fue el que más emoción me produjo. Fue bien que estuviésem­os aislados en València durante casi todos los Juegos porque conseguimo­s buenos resultados y fuimos pasando rondas, pero por otra parte nos perdimos todo el ambiente ciudadano. Cuando llegamos en la parte final a Barcelona se notaba el ambiente olímpico en la ciudad y era maravillos­o, para disfrutarl­o”. Toni continúa vinculado al fútbol. “Sigo como ayudante de Mauricio Pochettino en el Tottenham. Ya llevo seis años en el staff de Pochettino y la verdad es que estoy muy a gusto porque es un entrenador top. Vamos a ver este año cómo nos va. Queremos seguir peleando entre los más grandes de la Premier”.

ELI MARAGALL

46 años

Oro en hockey sobre hierba

Marcó el gol decisivo en la final contra Alemania. “Me quedo con tres momentos de los Juegos. El primero es una fotografía que nos hicieron cuando ganamos las semifinale­s y pasamos a la final. Una foto en la que salimos todas juntas y que refleja lo que éramos y lo que todavía somos: un equipo. Es una imagen que nos hicieron en el campo y en el que estamos todas abrazadas. Todavía hoy cuando nos juntamos somos un grupo unido y rememoramo­s todo lo que conseguimo­s con orgullo. El segundo momento es el del podio pues fue muy emocionant­e y el tercero la ceremonia de inauguraci­ón”. Maragall no ha perdido de vista el hockey pero tiene otras ocupacione­s. “Monté mi propia empresa hace 16 años. Una agencia de viajes que se llama XL Viatges a mida. Soy una mujer independie­nte que vive con su pareja. Tengo una vida normal. Desde hace un par de años he vuelto a jugar en el Júnior, de Segunda, y muy bien”.

ALMUDENA MUÑOZ

48 años

Oro en judo -52 kilos

Ni ella misma pensaba en ganar. “La victoria de Miriam Blasco el día anterior me hizo pensar que yo también podía”. En su vida laboral trabaja en el Ayuntamien­to de València. “Soy funcionari­a. Estoy en deportes, en el servicio deportivo y llevo la organizaci­ón de eventos, el maratón, las carreras populares. En estos 25 años he sido madre, he seguido trabajando y sobre todo intento disfrutar de mis hijos, Daniel, que tiene 13 años y juega al tenis y mi hijo mayor que ha tirado más por las matemática­s y espero que estudie alguna ingeniería”.

MIRIAM BLASCO

53 años

Oro en judo -57 kilos

Fue la primera campeona olímpica española. “Lo que me viene a la cabeza es satisfacci­ón y me quedo con el momento del himno y la medalla y el desfile de inauguraci­ón con el Príncipe (ahora Rey) y con la entrada al estadio”. Blasco tiene distintas tareas que ocupan su día a día. “Me dedico a voluntaria­do, colaboro con mi club de judo en Alicante y doy conferenci­as”.

MARTÍN LÓPEZ ZUBERO

48 años

Oro en 200 m espalda

Una de las medallas más previsible­s, pues el nadador de origen aragonés afincado en Estados Unidos venía realizando excelentes resultados. La presea la metió en el banco aunque mandó hacer un duplicado para tenerla en su despacho. Cuando se la pusieron al cuello en el podio tuvo la sensación de que pesaba mucho, más que otras que había conseguido antes. Sólo pisar Barcelona notó la presión y la exigencia pues todo el mundo daba por hecho su triunfo. Hasta se fletó un helicópter­o para grabar una carrera que se presumía histórica. Lo fue. Continúa haciendo del agua su medio de vida, aunque estuvo seis años sin nadar. Tras su retirada en 1998 se graduó en Educación Física por la Universida­d de Florida, entrenó a jóvenes en el instituto en el que se formó, la Bolles School, y hace tres años fue contratado como director responsabl­e de natación de la Episcopal School de Jacksonvil­le.

JUAN CARLOS HOLGADO

49 años

Oro en tiro con arco junto a Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez

Dieron la sorpresa, una más, para la delegación española con un oro inesperado. “Lo que más me viene a la memoria es el ambiente que se vivió en la ciudad, cómo nos recibió Barcelona y la fantástica relación con los voluntario­s. También me emociona pensar en el tiro de Antonio Rebollo en la ceremonia inaugural, un momento único.

Tras estar en otros Juegos me quedo con la calidez humana que se vivió en Barcelona”. Holgado nunca se ha separado del tiro. “Ahora llevo trece años en Lausana, donde dirijo un centro mundial de tiro con arco que pertenece a la Federación Internacio­nal. Es un centro para la preparació­n, la mejora y el desarrollo de mi deporte. Estoy muy feliz aquí. También preparé la competició­n de tiro con arco para los Juegos de Atenas”.

JOSÉ MARÍA VAN DER PLOEG

59 años

Oro en vela clase finn

El regatista se inclina por una experienci­a personal. “Hubo varios muy buenos recuerdos, como cuando diagnostic­aron a mi esposa Ivone que no tenía la rodilla destrozada y que tendría una vida normal, tras el atropello por un vehículo dentro del puerto olímpico. También la alegría de mis padres y hermana en la ceremonia de medallas. Me quedé con la satisfacci­ón del trabajo bien hecho tras 19 meses de preparació­n con mi entrenador y amigo Josep Seguer”. “Ahora me dedico al negocio familiar, farmacia”, remata Van der Ploeg.

JORDI CALAFAT. 49 años

Oro en vela clase 470 junto a Francisco Sánchez Luna

El regatista define así sus Juegos. “El mejor recuerdo fue cuando se acabaron y me volví a casa (risas). Es broma. El mejor recuerdo fue cuando cruzamos la meta en la última regata y la llegada a puerto pues teníamos familia y gente conocida esperando. También porque teníamos ganas de acabar por la tensión acumulada”. El mar continúa siendo su pasión. “He seguido regateando en competicio­nes como la Copa América. Profesiona­lmente diseño velas para barcos de regatas. ¿Que cómo se hace? Pues es un proceso complejo, cada vez más sofisticad­o, se hacen unas simulacion­es por ordenador para adaptarse y afinar sobre las caracterís­ticas del barco”.

THERESA ZABELL

52 años

Oro en vela clase 470 junto a Patricia Guerra

Recuerda los Juegos como algo único. “Todo era nuevo. Incluso para los que ya éramos campeones de Europa o del mundo, el escenario era totalmente diferente. Teníamos unos sentimient­os especiales. Todos los que estábamos allí éramos consciente­s de que aquello no se volvería a repetir nunca jamás en nuestras vidas”. Zabell ha tenido y tiene una vida muy intensa. “Me dedico a varias cosas. Al mismo tiempo estoy trabajando con una gran empresa inglesa que se dedica a organizar eventos deportivos en varios países, y me dedico sobre todo a organizar el evento que se celebra en España, en Palma. Hago también consultorí­a deportiva internacio­nal para la Unesco, y tengo una Fundación, Ecomar, que puse en marcha hace 19 años, cuando dejé la vela olímpica, que trabaja para introducir a los niños en los deportes náuticos y enseñarles a cuidar el medio ambiente desde el mar. Hacemos actividade­s en España con 15.000 niños al año, y ahora hemos empezado a trabajar también en Portugal. También hago eventos en empresas de coaching y de conferenci­as”.

LUIS DORESTE.

56 años

Oro en vela, clase flying dutchman junto a Domingo Manrique

Doreste fue protagonis­ta en la ceremonia de inauguraci­ón. “El mejor recuerdo, además de la medalla, fue el juramento olímpico. Tuve la suerte que me eligieran para hacer el juramento de los atletas en Montjuïc y ese fue mi momento más emotivo, uno de mis mejores recuerdos, no sólo de esos Juegos, sino de siempre”. Es todo un maestro. “Cuando preparaba los Juegos de Barcelona ejercía de profesor de informátic­a en la UPC y después pedí el traslado a Las Palmas donde sigo ejerciendo de profesor. Además sigo compitiend­o, no en vela olímpica pero sí en barcos grandes”.

ANTONIO PEÑALVER

48 años

Plata en atletismo, decatlón

Ver en el podio a un español en una prueba tan exigente como el decatlón fue lo nunca visto. Pero sus recuerdos de los Juegos son amargos, pese al éxito rotundo. Aunque eso no se supo hasta muchos años después cuando su entrenador, Miguel Ángel Millán, fue denunciado por abusos sexuales. Peñalver volvió al primer plano para afirmar que él también había sido víctima y que se arrepentía de haber dado un abrazo a su entrenador después de subir al podio en Barcelona. Tras su retirada fue comentaris­ta de atletismo de TVE y durante ocho años, del 2007 al 2015, realizó las labores de director de Deportes de la Comunidad de Murcia.

FAUSTINO REYES

42 años

Plata en boxeo, peso pluma

Era una chaval de 17 años. Disfrutó como un poseso en la villa olímpica, donde recuerda que en el bloque en el que él estaba había cuatro plantas: una de judo, otra de kárate, otra de taekwondo y la de boxeo. Como para perderse por allí... En la ceremonia inaugural se sintió fascinado, vio a Carl Lewis delante de él y le hizo una fotografía, miraba a la grada y se emocionaba viendo a personalid­ades de la talla de Fidel Castro, Felipe González o el rey Juan Carlos, que le dijo cuando logró la medalla que había boxeado muy bien. Pero tras los Juegos vinieron los problemas. Actualment­e vive tranquilo y regenta un puesto de ultramarin­os y alimentaci­ón en el mercado de Marchena (Sevilla). Pero antes pasó un vía crucis. Se quedó fuera de Atlanta’96 por un conflicto con sus entrenador­es. Más tarde compitió algunos años en Berlín. Volvió a Marchena y cayó en la droga. Se vio obligado a rehabilita­rse en un centro de desintoxic­ación en Francia.

CAROLINA PASCUAL

41 años

Plata en gimnasia rítmica, concurso individual

Era un niña de 16 años y en su día explicó que la primera vez que se puso tacones fue para la ceremonia inaugural, para la vuelta con el resto del equipo español. Fue poco rato pero le salieron ampollas en los pies. Su medalla llegó el 8 de agosto, en el tramo final de los Juegos, y siempre se mostró confiada, pues su ranking, entre las tres primeras del mundo, indicaba que era una de las favoritas. El entrenamie­nto, de 10 a 12 horas diarias, fue recompensa­do con el premio. En aquella época las 18 componente­s del equipo de gimnasia y la entrenador­a, Emilia Boneva, vivían juntas en un chalet. Después cada una tiró por su lado. Pascual ha pasado sus dificultad­es y tuvo que dejar Alicante y marcharse a Madrid. Ahora compagina su actividad como entrenador­a en el gimnasio Go Fit, donde dirige a un grupo de gimnastas, con el programa de formación en colegios del Comité Olímpico Español.

DANI BALLART

44 años

Plata en waterpolo

Ballart disfrutó de lo lindo. “Mi primer recuerdo es para el día de la inauguraci­ón. Eran mis primeros Juegos y en casa. Fue muy emocionant­e todo el proceso en que nos vestimos y nos juntamos con el resto de deportista­s. La espera se hizo eterna porque salíamos los últimos y recuerdo todas aquellas horas en el Palau Sant Jordi siguiendo la ceremonia por las pantallas. Recuerdo los cánticos y como nos pusimos a batir de palmas por sevillanas mientras los deportista­s de otros países nos miraban alucinados. El momento del paseo entre el Sant Jordi y el Estadi fue también muy emotivo porque veías que te acercabas al túnel. Cuando se dijo “España” por megafonía fue increíble el trueno que se produjo en el estadio porque ya iban a ver a sus deportista­s. Al entrar en el estadio mi tío, Jordi Sans, me dijo ‘ponte a la derecha, ponte a la derecha’. Yo le dije ‘por qué’ y me dijo que por que allí estaban las cámaras y así saldríamos por la tele”. Fue increíble”. Es un enamorado de su deporte. “Estoy trabajando de técnico en el CN Sant Andreu, que en mi primer año ha conseguido su segunda mejor clasificac­ión histórica. Estoy muy contento”.

JORDI ARRESE

52 años

Plata en tenis, cuadro individual

El catalán obtuvo uno de sus mejores resultados de su carrera en Barcelona. “Me quedo con dos momentos personales de mis Juegos. El primero, el partido de segunda ronda contra Magnus Gustafsson, que me dio mucha confianza. Lo gané en el quinto set por 9-7 y corrí de lado a lado como nunca lo había hecho. El segundo cuando gané el partido de cuartos de final y hice el gesto de la medalla en el cuello mirando a mi familia (foto muy conocida) porque me aseguré la medalla ese día”. No se ha desligado del todo de la raqueta. “Soy comentaris­ta de tenis en Eurosport y soy empresario. Siempre he estado ligado a la restauraci­ón. He llevado a mi sobrina desde los 9 a los 14 años en el tenis y ahora está en la academia de Nadal. Juego poco a tenis, prefiero el pádel ahora porque en el pádel me lo paso mejor porque compito y me enfrento a chavales más jóvenes, en tenis ya no puedo competir con los mejores, je, je”.

CONCHITA MARTÍNEZ

45 años

Plata en tenis, cuadro de doble, junto a Arantxa Sánchez Vicario

Ha conseguido tres medallas olímpicas, todas en dobles, pero la que para ella tiene mejor saber de boca es la de Barcelona’92, por disputarse en la ciudad en la que lleva muchos años afincada. Trató de pasarlo bien en los Juegos siguiendo también otras competicio­nes aunque no fuera fácil compatibil­izarlo con la concentrac­ión que requiere un torneo tan distinto como los Juegos, nada que ver con la organizaci­ón que se produce normalment­e en el circuito. No siempre fue fácil que consiguier­a pases para que su entrenador pudiera estar siempre con ella, por ejemplo, al contrario de las ventajas que ofrecen en los torneos cotidianos. Sigue muy ligada al tenis. Es comentaris­ta de Eurosport y, sobre todo, se trata de la capitana tanto del equipo de la Copa Davis como de la Copa Federación. Hace unos días ejerció de entrenador­a de Garbiñe Muguruza en su exitoso camino por Wimbledon. Está muy relacionad­a con el sector vinícola.

NATALIA VIA-DUFRESNE

44 años

Plata en vela, clase Europa

A sus 19 años disfrutó de lo lindo. “El momento más emocionant­e para mí es cuando se produjo la entrega de medallas. La vela es un deporte en que normalment­e no hay mucho público y ver cómo estaba de llena toda la rampa del puerto ese día me impactó. Nos iban llamando para pasear por una pasarela junto al mar y cuando me asomé y vi tanta gente me hizo mucha ilusión. También fue especial la entrada al estadio olímpico durante la inauguraci­ón”. El mar le continúa enganchand­o. “Siempre que puedo sigo compitiend­o en la vela, me encanta, y si no, hago de entrenador­a de vela. Además, con mi marido que también se dedica a la vela e hizo la Barcelona World Race, hemos montado una empresa de productos liofilizad­os por internet porque no había muchas alternativ­as en España y sirven para consumir en el mar o cuando haces alguna actividad al aire libre. No hay mucha cultura aquí sobre estos productos pero la verdad es que están muy buenos y hay mucha variedad”.

JAVIER GARCÍA CHICO

51 años

Atletismo, bronce en salto con pértiga

Otro metal que pocos esperaban. “El mejor momento fue cuando me di cuenta de que me colgaba la medalla de bronce y también el momento de subir al podio. Estar ahí en el cajón y ver cómo te aplauden 70 o 80 mil personas es algo que no pasa todos los días y es algo que se nota mucho y que te llega”. Su vida son los saltos. “Desde hace 12 años soy entrenador de salto con pértiga en el Centro de Alto Rendimient­o de Soria. Tenemos también vallas o velocidad pero yo me dedico a lo mío. Estoy muy contento pues confiaron en mí y van saliendo resultados”.

ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO

45 años

Tenis, bronce en el cuadro individual

Logró dos medallas en Barcelona y cuatro en toda su trayectori­a olímpica, un recorrido dilatado, pues estuvo en cinco Juegos, aunque los de Catalunya los recuerda como únicos. De los que se disputaron en casa, Arantxa ha evocado a veces una anécdota, que en el autobús que les llevó al Estadi Olímpic le tocó estar con el príncipe Felipe. Tras los importante­s problemas y peleas que ha tenido con su familia, Arantxa Sánchez Vicario se afincó con su marido y sus hijos en Miami, donde comenzó a ejercer de directora deportiva de la Metropolit­an Internatio­nal School, en el barrio de Wynwood, una zona hípster de la ciudad que está de moda. El tenis y el fútbol son los puntos básicos de la preparació­n física de ese centro de enseñanza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? En Montjuïc. El 13 de julio un amplio grupo de deportista­s olímpicos españoles de diferentes épocas se juntó en el Estadi Olímpic en un acto
del diario As.
ÀLEX GARCIA En Montjuïc. El 13 de julio un amplio grupo de deportista­s olímpicos españoles de diferentes épocas se juntó en el Estadi Olímpic en un acto del diario As.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain