La Vanguardia

Belmonte al ralentí

La nadadora de Badalona queda fuera de las finales de los 200 estilos y los 400 libre

- Barcelona TONI LÓPEZ JORDÀ

Mireia Belmonte hizo aguas en las dos primeras pruebas de las seis que se ha propuesto nadar en el Mundial de Budapest, los 200 estilos y los 400 libre. Se quedó fuera de las dos primeras finales con malos tiempos en las series clasificat­orias.

Una decepción para empezar. Mireia Belmonte hizo aguas en las dos primeras pruebas de las seis que se ha propuesto nadar en el Mundial de Budapest, los 200 estilos y los 400 libre. En un intervalo de 35 minutos, la nadadora de Badalona se quedó fuera de las dos primeras finales con discretísi­mos tiempos en las series clasificat­orias, 20.ª en los 200 estilos y 10.ª en los 400 libre. “No tengo muchas conclusion­es que sacar, sólo esperar que vaya bien mañana y ya está”, se limitó a comentar la principal baza de la natación española, que hoy compite en las series del 1.500 libre para estar en la final de mañana.

“Me he sentido un poco rara al comenzar el campeonato. No me sentí nada bien”, explicó en Budapest al salir de la pileta con la decepción marcada en la cara. Es cierto que no son las dos pruebas en las que se desarrolla mejor la catalana, pero su rendimient­o estuvo por debajo de lo que cabía esperar, y de lo que había ofrecido en el pasado reciente.

En los 200 m estilos, por ejemplo, Mireia daba un paso atrás respecto a su anterior concurso en el Mundial, el de Barcelona 2013, donde se colgó la medalla de bronce con un tiempo de 2m09s45, a un segundo y medio del oro que entonces logró Katinka Hosszú. Ayer la húngara volvió a dominar en las series con el mejor crono (2m07s49, medio segundo por debajo del 2013), pero Belmonte se quedó a más de 6 segundos de la favorita con un flojo 2m13s82, casi 2 segundos por encima del tiempo que acreditaba, en la 20.ª posición.

Poco más de media hora después, sin tiempo casi para recuperars­e, Belmonte volvía a lanzarse a la piscina del Duna Aréna para los 400 m libre, en los que tampoco estuvo a su nivel habitual. Llegaba a Budapest con un mejor crono de 4m05s76 y firmó un discreto 4m09s55, casi 4 segundos por encima, y muy lejos del mejor crono que estableció la estadounid­ense Katie Ledecky, que se apuntaba el primer récord de los campeonato­s (3m59s06).

El poco tiempo de recuperaci­ón para afrontar la segunda prueba le pasó factura a Belmonte, que sigue obstinada en ejecutar un programa muy amplio, como hizo en Barcelona 2013 o en Río 2016. “Siempre hago lo mismo, me da buenos resultados”, se justificab­a Mireia antes del Mundial de Budapest.

En las finales de ayer, Katie Ledecky, de 20 años, dio el primer paso para erigirse en la reina del Mundial al colgarse dos oros (de los 6 a los que aspira), en los 400 libre y en el relevo 4x100 libre. El prodigio de Washington se escapó en el primer largo y acabó sacando 3 segundos a su paisana Leah Smith y 5 a la china Li Bingjie, aunque no pudo batir su propio récord mundial que acuñó en los Juegos de Río; se quedó a 2s.

Minutos después, Ledecky se colgaba el segundo oro en el 4x100, que le convierte en la mujer con más oros en unos Mundiales, 11 de 11 posibles, superando los 10 de Missy Franklin. En esa misma final, la sueca Sarah Sjöstrom logró en la primera posta del relevo un nuevo récord mundial de los 100 libre con un crono de 51s71 que superaba el 52s06 de la australian­a Cate Campbell, de julio del 2016. Suecia fue 5.ª en la final.

LEDECKY, RÉCORD DE TÍTULOS La estadounid­ense se colgó el oro en los 400 libre y en el 4x100; suma 11 títulos en Mundiales

 ?? LAURENCE GRIFFITHS / GETTY ?? Mireia Belmonte no estuvo a su nivel habitual y falló en las dos primeras pruebas de las seis que nadará en el Mundial de Budapest
LAURENCE GRIFFITHS / GETTY Mireia Belmonte no estuvo a su nivel habitual y falló en las dos primeras pruebas de las seis que nadará en el Mundial de Budapest

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain