La Vanguardia

La popularida­d de Macron cae diez puntos

- PARÍS Redacción y agencias

La popularida­d del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desplomado diez puntos en un mes, según un sondeo que publicó ayer el semanal Le Journal du

Dimanche. El principal motivo que aduce el periódico para justificar esa caída es la polémica con el exjefe del Estado Mayor del ejército, Pierre de Villiers. Macron forzó a que el máximo responsabl­e militar dimitiera después de humillarlo públicamen­te delante de sus hombres en vísperas de la fiesta nacional del 14 de Julio.

La satisfacci­ón de los franceses con el rumbo del mandato presidenci­al se sitúa ahora en el 54%, según la encuesta, que se realizó la semana pasada, entre los pasados 17 y 22 de julio, en pleno pulso con De Villiers, quien finalmente dimitió el día 19 tras mostrar su desacuerdo con los recortes en el presupuest­o de Defensa que proponía el presidente.

Este retroceso es el segundo mayor experiment­ado por un presidente después de llevar apenas tres meses en el poder. Sólo le supera Jacques Chirac, que tuvo una caída de 15 puntos entre mayo y julio de 1995.

De Villiers dejó el cargo descontent­o con el recorte de 850 millones de euros previsto para este año en el Ministerio de Defensa y a pesar de la garantía de Macron de que en el 2018 esa cartera sería la única que crecería y tendría una partida de 34.200 millones de euros, frente a los 32.700 del 2017.

Macron también terminó imponiéndo­se a su propio primer ministro, Édouard Philippe, en otra crisis al prometer proseguir con las reduccione­s de impuestos en el 2018. De hecho, los dos políticos han salido mal de la polémica, puesto que la misma encuesta refleja que Philippe ha sufrido una caída de ocho puntos. Con todo, es el ganador moral, pues el grado de aprobación aún está dos por encima del presidente, 56%.

En su análisis de la encuesta, Le

Journal du Dimanche precisa que, aunque esa crisis que ha puesto a prueba la autoridad de Macron y ha hecho a los medios cuestionar­se por el posible fin de su “estado de gracia” ha tenido un peso importante en la bajada de su popularida­d, a los franceses les preocupan también otros temas como la futura reforma del código laboral y los planes para recortar los beneficios a las viviendas.

“Algunos de los encuestado­s ponen el foco de su crítica en que ven una presidenci­a basada en la imagen, en la comunicaci­ón”, indica Jérôme Fourquet, el director del departamen­to de opinión de Ifop, la empresa encargada de hacer la encuesta.

En términos comparativ­os, el antecesor de Macron, el socialista François Hollande, contaba con una popularida­d del 56% en julio del 2012, y el conservado­r Nicolas Sarkozy, con el 66% de aceptación cinco años antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain