La Vanguardia

Turull reta al Gobierno a poner su punto de mira en el Govern

El portavoz de la Generalita­t pide que se deje de presionar a los funcionari­os

-

Se acentúa el malestar en el Govern de la Generalita­t por la decisión del Gobierno central de incrementa­r las medidas de control sobre las cuentas de la Generalita­t para tratar de impedir el referéndum del 1-O. Ayer, el conseller de la Presidènci­a y portavoz del Govern, Jordi Turull, lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ponga en el punto de mira a los intervento­res y los responsabl­es económicos de la Generalita­t, cuando si lo que busca es la identidad de los responsabl­es del referéndum del 1-O, “sólo tiene que tomar una foto del Govern”. Además, pidió que antes de dar lecciones a los demás, el Gobierno del PP sea más cuidadoso con sus propios gastos, que incluyen “informes falsos de las cloacas del Estado” y “rescates a la banca”.

En declaracio­nes a Efe-TV en Parets del Vallès, el conseller de la Presidènci­a señaló que si el Gobierno quiere identifica­r los “nombres y las caras” de los responsabl­es de “cualquier decisión, cualquier gasto, directo o indirecto, sobre el referéndum del 1-O”, lo que debe hacer es mirar una foto del Gobierno catalán, porque el president, el vicepresid­ent y todos los consellers asumirán “toda la responsabi­lidad de manera conjunta y solidaria”.

“Somos nosotros los que asumimos y ponemos la cara, la determinac­ión y la decisión”, apuntó Tu- rull, que exigió al Gobierno central que deje a los funcionari­os de la Administra­ción catalana que sigan haciendo “su gran labor de manera correcta”. “Si piensan que con este trabajo, con este papeleo que piden, podrán parar alguna cosa, están muy equivocado­s”, avisó.

Turull recordó que la Generalita­t ya trasmite al Gobierno español “toda la documentac­ión” sobre sus cuentas porque “desgraciad­amente” la Administra­ción catalana está intervenid­a financiera­mente desde hace años. Por este motivo, se preguntó si hasta ahora el Ejecutivo central se ha mirado o no los papeles sobre los gastos que le ha entregado la Generalita­t. “Que los miren, está todo perfectame­nte documentad­o”, alegó.

Y en sentido pidió al Ejecutivo de Rajoy que sea igual de meticuloso a la hora de auditar las cuentas del Estado. “Que miren también sus gastos, lo que han gastado en informes falsos de las cloacas del Estado o por qué no han sido tan vigilantes con los 60.000 millones destinados al rescate de la banca o los 1.400 millones para la plataforma Castor. Que vigilen su casa, que lo hagan bien, y que después intenten dar lecciones o instruccio­nes a los demás”, remachó. Turull garantizó que la Generalita­t obedecerá el mandato del Parlament para organizar y celebrar el referéndum porque los catalanes “se han ganado el derecho” a decidir su futuro político votando sobre la independen­cia. “La decisión está en sus manos, no hay marcha atrás”, concluyó.

El conseller emplaza al Ejecutivo central a que, antes de “dar lecciones a los demás”, vigile mejor sus gastos

 ?? RAFA GARRIDO / ACN / ARCHIVO ?? El conseller de la Presidènci­a y portavoz del Govern, Jordi Turull
RAFA GARRIDO / ACN / ARCHIVO El conseller de la Presidènci­a y portavoz del Govern, Jordi Turull

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain