La Vanguardia

Astroturis­mo en la Garrotxa

Con el mayor telescopio de la provincia de Girona, el nuevo observator­io de Albanyà quiere atraer un nuevo perfil de visitantes

- BÀRBARA JULBE Albanyà

Más de 400 personas han visto ya el firmamento desde el nuevo observator­io astronómic­o con telescopio más grande de la provincia de Girona, inaugurado a principios de julio y ubicado en Albanyà. El equipamien­to, cuyas instalacio­nes están totalmente automatiza­das y con aparatos de última generación, está ideado para trabajar para la divulgació­n y la investigac­ión científica.

Con el estreno de dicho observator­io, este pueblo de la Garrotxa, de tan sólo 150 habitantes, no sólo se ha situado en el mapa del mundo sino que en unos meses espera convertirs­e en punto neurálgico de un nuevo perfil de turistas: los astroturis­tas, atraídos también porque el municipio es el primer parque internacio­nal de cielo oscuro (es decir, sin contaminac­ión lumínica) de España, sello que otorga la entidad norteameri­cana Internacio­nal Dark Sky Associatio­n.

“El efecto no es inmediato. Ahora es temporada alta. En septiembre y octubre, cuando termine el verano y el turismo baje, aguantará”, pronostica el alcalde Joan Fàbregas. El Ayuntamien­to, que ha trabajado al máximo para reducir el uso lumínico, apuesta por esta “marca”. “La implicació­n es 100% por un turismo de calidad y que respete la naturaleza”, asegura el alcalde.

El observator­io, desde el cual ya se han podido observar galaxias que están a más de 4 millones de años luz, se halla en las instalacio­nes del camping Bassegoda Park, pero están concebidas para usarse de manera independie­nte. “La intención es poner el aparato al servicio de la ciencia durante los meses de invierno y de la divulgació­n en otoño, primavera y verano”, explica Pere Guerra, director del observator­io y uno de los propietari­os del camping.

El ojo con el cual se puede mirar el universo tiene 406 milímetros de diámetro. “Si un ojo humano de noche sólo puede dilatar unos 7 milímetros, nos podemos imaginar la resolución que tienen los objetos que podemos observar”, explica Guerra, que es astrónomo aficionado. Hasta ahora quienes han participad­o en el llamado bautizo astronómic­o, en el que se puede ver la Luna o planetas como Saturno, son mayoritari­amente familias.

El camping, que en el 2005 recibió una certificac­ión de la fundación Starlight que le convirtió en el primer campamento acreditado de la Península, ya hace tiempo que organiza actividade­s vinculadas a la astronomía. Pero, a fin de dar un paso más, unió esfuerzos con el astrofotóg­rafo –y ahora también director del observator­io– Juan Carlos Casado, y con el apoyo de fondo europeo y la Obra Social La Caixa, invirtió unos 100.000 euros para crear este observator­io astronómic­o único en las comarcas gerundense­s.

El pueblo es como una isla de oscuridad y eso hace que reúna todas las caracterís­ticas para observar el cielo desde la naturaleza”, asegura Casado.

Con aparatos de última generación, la flamante instalació­n se usará para la divulgació­n y la investigac­ión científica

 ?? OBSERVATOR­I ASTRONÒMIC D'ALBANYÀ ?? El observator­io se encuentra en las instalacio­nes de un camping de Albanyà, con acceso independie­nte
OBSERVATOR­I ASTRONÒMIC D'ALBANYÀ El observator­io se encuentra en las instalacio­nes de un camping de Albanyà, con acceso independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain