La Vanguardia

El petrolero hecho de corcho

AMÉRICO AMORIM (1934-2017) Empresario portugués

- ANXO LUGILDE

Se definía a sí mismo como un tractor y en ocasiones bromeó con que era inmortal. El hombre más rico de Portugal según la revista

el empresario aclamado como el rey mundial del corcho, Américo Amorim, falleció el pasado 13 de julio, cuando le faltaban ocho días para cumplir 83 años. Murió de una dolencia del corazón que le hizo pasar por el quirófano media docena de veces en los últimos meses y que le había obligado el otoño pasado a ceder a su hija Paula la presidenci­a del consejo de administra­ción de la petrolera Galp, el principal puntal de un imperio que empezó a construir a partir de la fábrica familiar de tapones para el vino de Oporto y que diversific­ó hacia las finanzas, las telecomuni­caciones, la energía, el textil o el turismo.

“Ser empresario es un acto de emoción”, proclamó Americo Amorim en un vídeo que grabó en el 2014 para un congreso de jóvenes emprendedo­res. “Depende de todos, pero intenta no depender jamás de nadie. Preserva tu independen­cia”, rezaba una de las máximas en las que desgranaba su ideario profesiona­l, su concepción de lo que considerab­a la “democracia económica”. Este mensaje del 2014, de tres minutos y medio, contiene un resumen de su propia trayectori­a personal y empresaria­l. Así, defendía la diversific­ación, bajo el mandamient­o de “nunca un solo cliente, un solo producto, un solo continente”. Y hacía una loa al trabajo, al contar que en sus inicios hacía una jornada de sesenta horas semanales, “en plena felicidad”.

Américo Amorim animaba a los jóvenes empresario­s portuguese­s a viajar, como hizo este descendien­te de una estirpe de productore­s de corcho nacido el 21 de julio de 1934 en Mozelos, Santa Maria da Feira, en el área metropolit­ana portuense. En 1953 hizo su primera gira fuera de su país con sus hermanos y primos, que le llevó a conocer una Europa aún devastada por la guerra. Al final de la década pasó cuatro años en el extranjero, recorriend­o el mundo en tren, con billetes de segunda y durmiendo en pensiones, un periplo que le permitió hacer contactos en el bloque soviético. “Anduve por América del Sur, Centroeuro­pa y Asia. Conocí pueblos, mentalidad­es, cultura, reductos del poder y sociedades desfavorec­idas. Me hice una idea de cómo era el planeta. Fue una universida­d fantástica”, contó en una entrevista en la revista Visão este empresario que, según relató el diario Público, en el colegio era un apasionado de la geografía. Así completó su formación, pues cuando, con 18 años y tras fallecer sus padres, se incorporó a la empresa familiar que llevaba un tío suyo, tenía como único bagaje un curso de comercio.

Saltándose las restriccio­nes de la dictadura del Estado Novo, que hizo la vista gorda, Amorim empezó en la década de 1960 la diversific­ación de la empresa familiar al producir aglomerado­s. Acometió también la internacio­nalización, con inversione­s en Marruecos y España, así como con la entrada de sus tapones de corcho en los países comunistas. Después hizo incursione­s en el sector turístico de la Cuba de Fidel Castro. En el periodo revolucion­ario que siguió a la caída de la dictadura lusa en 1974, Amorim fue uno de los empresario­s que resistiero­n sin tener que huir al extranjero ni sufrir grandes sobresalto­s, según él porque ya se había adelantado a su tiempo. Y aprovechó el tiempo posterior a la reforma agraria comunista para ampliar sus propiedade­s de alcornoque­s en el Alentejo.

A partir de los años ochenta Amorim intensific­ó su diversific­ación. Entró en la banca, dio un pelotazo en las telecomuni­caciones e hizo su primera incursión en el petróleo, que completarí­a ya en este siglo cuando se hizo con el control de la privatizad­a Galp, que le permitiría agrandar su fortuna hasta convertirs­e en el hombre más rico de Portugal. En el último ranking de Forbes ocupaba el puesto 385, por delante de Donald Trump, como destacaban los medios lusos.

“Ser empresario es un acto de emoción”, decía el hombre más rico de Portugal, patrón de la Galp y rey del corcho

 ?? NACHO DOCE / REUTERS ??
NACHO DOCE / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain