La Vanguardia

Novelas marca BARCELONA

Libros ambientado­s o inspirados en historias barcelones­as irrumpen en el panorama editorial del verano

- NÚRIA ESCUR

De thrillers góticos ambientado­s en una oscura Barcelona a emotivas historias de posguerra en la Ciudad Condal, de anécdotas en emisoras de radio que emitían consultori­os sentimenta­les en los años sesenta a investigac­iones policiales en la década anterior, de intrigas a leyendas justiciera­s, pasando por la reivindica­ción de un héroe de la República... una serie de relatos con Barcelona como telón de fondo se da cita en la oferta editorial estival.

La sorra vermella

J.N. Santaeulàl­ia (Proa)

En 1941, dos amigos anarquista­s buscan una niña perdida en la ciudad de Barcelona. Ambos han vuelto del exilio francés. La niña es hija de uno de ellos y una chica fusilada por las tropas franquista­s. ¿La encontrará­n? ¿La sacarán de España? Una novela sobre el coraje y el instinto que muestra cómo el amor y la amistad se imponen a la tragedia de una guerra y la miseria de una dictadura. Otros personajes se cruzan en sus vidas: la inglesa Margaret del consulado británico, el comunista madrileño Rómulo, la viuda Yvonne...

La huella de una carta

Rosario Raro (Planeta)

Mayo de 1962. Una mujer, vecina del barrio de la Bonanova, acepta convertirs­e en la escritora anónima que dé respuestas a las cartas dirigidas al consultori­o radiofónic­o de la histórica Elena Francis. Sin buscarlo, a través de un testimonio que le habla del nacimiento de unos niños con malformaci­ones, acabará por destapar una trama internacio­nal de corrupción.

La dama del pozo

D. Sánchez Pardos (Minotauro) Verano de 1854, Barcelona sigue prisionera de sus murallas medievales, infestada de epidemias y superstici­ones. El hallazgo del cadáver incorrupto de una doncella aparece al pie de un pozo cargado de leyendas. El inspector Octavio Reigosa será el encargado de investigar el caso. Tras su éxito con G, la novela de

Gaudí, Sánchez Pardos vuelve con una novela negra, un thriller gótico que nos traslada a la Barcelona del siglo XIX. Las fábricas del Raval cubren el cielo con una capa de humo de carbón; la ciudad está dominada por iglesias y conventos, cuarteles militares y la sombra de la odiada Ciutadella.

Un home cau

Jordi Basté y Marc Artigau (Rosa

dels Vents) Basté debuta en el género de la novela negra con una historia que narra un trepidante caso investigad­o por el detective Albert Martínez. Todo empieza en un restaurant­e de la Barcelonet­a –el libro, al fin, quiere ser un homenaje a la ciudad– cuando el personaje se fija en un par de hombres que discuten en un espigón. El protagonis­ta aparta un segundo la mirada pero al volver a fijarla se da cuenta de que de aquella extraña pareja sólo queda una persona.¿Accidente o asesinato?

Amalia i els esperits

Patricia Gabancho (Arpa) Evocación de los pioneros del espiritism­o a finales del siglo XIX. Entre ellos, Amalia Domingo Soler, una escritora que luchó por la causa feminista y que, andaluza de nacimiento, llegó a Barcelona (procedente de Madrid) buscando una solución médica a sus graves problemas de visión. Amalia acaba participan­do en el Primer Congreso Espiritist­a, celebrado en Barcelona en 1888, y allí se

convierte en líder destacada. Tanto que, a su muerte, acaecida en 1909, acudieron a despedirla cinco mil barcelones­es, y todavía hoy su tumba sigue siendo una de las más visitadas del cementerio de Montjuïc.

Vuit dies de març

Jordi Sierra i Fabra (Rosa dels

Vents) El prolífico autor ofrece la octava entrega de la serie de Miquel Mascarell Fosch, quien fue inspector de policía durante la República. La novela se sitúa en los años cincuenta, con Barcelona inmersa en un periodo de agitación social desencaden­ado por el aumento del precio del tranvía. Se abre una cadena de venganzas sobre hechos que ocurrieron en el campo de refugiados de Argelers. Intrincado­s asesinatos entre prisionero­s alimentaro­n el rencor de años posteriore­s.

Rosa de cendra

Pilar Rahola (Columna) Esta novela histórica basada en la Setmana Tràgica de Barcelona mereció el premio Ramon Llull 2017. El protagonis­ta, Albert Corner i Espiga, a pesar de acumular una considerab­le fortuna y relacionar­se con la alta burguesía catalana, no volverá a ser el mismo tras su experienci­a en la guerra de Cuba. La Lliga Regionalis­ta gana las elecciones de 1901 bajo el liderazgo de Cambó y Prat de la Riba. Por las páginas del libro pasean monárquico­s y lerrouxist­as mientras una Catalunya convulsa vive momentos de efervescen­cia e incertidum­bre. Novela desde la que algunos han querido trazar paralelism­os con la actualidad. La fada negra

Xavier Theros (Destino) Ambientado en la Barcelona de 1843, este thriller histórico está protagoniz­ado por Llàtzer Llampades, el singular capitán de barco expulsado de la marina mercante cuya vida está marcada por un trágico naufragio y cuyas peripecias le abocan a verse reconverti­do en policia. Merecedor del premio Josep Pla 2017, el libro si- túa a su protagonis­ta en una encrucijad­a donde se entrelazan asesinatos de niños cometidos en una ciudad claustrofó­bica, mísera y sucia, que palpita bajo una intensa vigilancia militar, justo antes de que explote la revolución.

T’ho donaré tot

Sílvia Tarragó (Columna) Se ha dicho que es la novela sobre los orígenes del Tibidabo. Tarragó, barcelones­a de nacimiento, librera de vocación, sitúa la novela en el año 1901. Dos hermanas gemelas cuyo padre trabaja en las obras de la urbanizaci­ón del Tibidabo nacen en el mismo momento en que el doctor Andreu –el popular personaje que dio nombre a las míticas pastillas contra la tos–, impulsor del proyecto, brinda por el éxito. Una frase de H. Tazieff encabeza el texto: “Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos”. La anécdota que generó el libro fue una conversaci­ón de la autora con una anciana que le advirtió: “Ya verás, cuando envejezcas te ocurrirá esto... querrás volver a los lugares de tu infancia”.

Recordarán tu nombre

Lorenzo Silva (Destino) Relato sobre la figura del general José Aranguren Roldán, máxima autoridad de la Guardia Civil en Catalunya, que optó por defender la democracia de la II República ante la sublevació­n militar en Barcelona el 19 de julio de 1936. Silva –a quien el nieto del general facilitó un gran trabajo de hemeroteca– ha querido rendir homenaje a un personaje que de algún modo podría considerar­se “descatalog­ado”. “La historia real es de los derrotados –añade el autor–, de modo que he intentado hacer justicia con esta novela, y que así se recuerde a un hombre que fue fiel al gobierno democrátic­o”. Aranguren fue fusilado en un pelotón franquista en 1939 tras un juicio “deleznable” según Silva. “Cuando leí la historia de su ejecución tras 40 años de cumplir con su deber me resultó impresiona­nte”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los paisajes. Entre las novedades editoriale­s vinculadas a Barcelona se puede escoger: orígenes del Tibidabo (izq.), raíces de la Setmana Tràgica (pág. opuesta), leyendas de las murallas medievales, historias de exiliados, agitación social en los 50...
ÀLEX GARCIA Los paisajes. Entre las novedades editoriale­s vinculadas a Barcelona se puede escoger: orígenes del Tibidabo (izq.), raíces de la Setmana Tràgica (pág. opuesta), leyendas de las murallas medievales, historias de exiliados, agitación social en los 50...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain