La Vanguardia

Spieth conquista su primer Open Británico

El texano supera a Kuchar en un final emocionant­e y logra su tercer ‘major’

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Jordan Spieth tenía tres golpes de ventaja sobre su amigo Matt Kuchar antes del cuarto recorrido. Todo parecía decidido para que el texano consiguier­a su tercer grande –venció en el 2015 en el Masters y el US Open– casi sin jugar, pero lo que sucedió ayer fue apasionant­e y el recuerdo del Masters del 2016, obligado. Spieth tenía cinco golpes de ventaja sobre Willett después de tres jornadas y los mantenía al comenzar los segundos nueve hoyos. En ese instante, el norteameri­cano se colapsó en el hoyo 12 con un cuádruple bogey que permitió al inglés obtener un título con el que no contaba. Ayer, en Royal Birkdale, los cuatro bogeys se repartiero­n en los hoyos 1,3, 4 y 9 para igualar primero el duelo ante Kuchar, que estuvo incluso por delante en el 13 después de que su rival tuviera incluso que dropar desde el campo de prácticas. Todo esto sucedía cuatro días antes de que Spieth cumpla 24 años –el 27 de julio– y fue entonces cuando resurgió de forma magistral para encadenar birdie (14), eagle (15), birdie (16) y birdie (17) que convirtier­on en un trámite el hoyo 18. Spieth acabó con 268 (12 bajo par), Kuchar con 271 y el chino Li Haotong con 274 después de presentar una tarjeta de 63 en su despedida.

El recuerdo que Rafael Cabrera-Bello tendrá también del Open Británico del 2017 será magnífico. Su cuarta posición final con 275 golpes, empatado con Rory McIlroy, es un desenlace de gran valor para el jugador canario, que ha demostrado tener carácter para luchar también por la victoria en los grandes. “Me he quitado la carga de no lograr muy buenos resultados en majors y de algunos años sin ganar torneos”, resumió después de su victoria en Escocia y de tres vueltas excelentes (67, 67, 68), tan sólo distorsion­adas por el 73 del viernes cuando el mal tiempo golpeó a todos los jugadores.

“Sin ti no lo hubiera logrado”, le dijo Spieth a su caddie, Michael Greller, que le ayudó a reaccionar cuando peor lo tenía. “Este es uno de los mejores torneos del mundo y los espectador­es, los más respetuoso­s y educados”, agregó para entusiasmo del público. Asimismo, dio las gracias a Kuchar “por los veinte minutos que has esperado sin ninguna queja en el hoyo 13”. Con el triunfo de ayer, Spieth se une a una figura mítica, Jack Nicklaus, para convertirs­e en los dos únicos jugadores con tres grandes a los 23 años.

El British ya estaba perdido

EL APOYO DEL CADDIE “Sin ti no lo habría logrado”, le dijo Spieth a Michael Greller, que le animó en todo instante RAFAEL CABRERA-BELLO El canario culminó una actuación excelente con un cuarto puesto igualado con McIlroy

para Sergio García (282) y Jon Rahm (283) antes del domingo. El castellone­nse, que se casa esta semana en Austin, reconoció “que no me he encontrado cómodo en ningún momento”, mientras que el vasco tampoco se adaptó bien a dos días iniciales muy complicado­s. “Habrá que ver porqué cuando llega este punto de la temporada llevo dos años sin jugar bien y hacer los cambios necesarios”, dijo el joven jugador de Barrika.

 ??  ??
 ?? BEN STANSALL / AFP ?? Jordan Spieth con la Jarra de Plata
BEN STANSALL / AFP Jordan Spieth con la Jarra de Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain