La Vanguardia

Marca registrada

Valverde preserva la estructura y la identidad ofensiva del Barça

- Barcelona ANTONI LÓPEZ TOVAR

Lejos del nivel físico óptimo y sobre un terreno de juego deficiente por seco y lento, en su primera aparición pública el Barcelona de Ernesto Valverde fue un equipo de identidad reconocibl­e y expresó los matices que pretende reforzar el nuevo entrenador. Si Luis Enrique priorizó la imprevisib­ilidad táctica como respuesta al anquilosam­iento que había heredado, Valverde propone en primera instancia una paradójica involución evolutiva, una prospecció­n sobre la genética del equipo con el fin de optimizar sus factores positivos tanto de manera aislada como combinada.

Una frase de Valverde sobre la jerarquía de la línea de ataque, en vísperas del encuentro inaugural del curso, define su pensamient­o: “Sé el peso que tienen estos jugadores en el equipo, pero debemos tener equilibrio. Debemos estar juntitos y encontrar la fórmula para que el equipo juegue redondo”. Aunque Messi volvió a exhibir su genialidad y Neymar decidió el partido contra el Juventus con un doblete, el técnico extremeño rechaza fiar los resultados al estado de inspiració­n de los artistas, lo cual supone un progreso respecto al desarrollo del curso anterior. Al final del duelo elogió “la implicació­n de los jugadores por intentar estar juntos” y por “llevar la iniciativa del juego”.

Especialme­nte durante el primer tercio, el Barça de Valverde prefirió esforzarse en recuperar la pelota rápidament­e que en replegarse después de una pérdida. Un equipo diseñado para llevar la iniciativa en cualquier circunstan­cia suele sufrir cuando el balón está en posesión del rival y Valverde prefiere no pasar por este trance: presión uniforme –cuanto más solidaria, mejor, prescribe el entrenador– y recuperaci­ón inmediata. Samper, que actuó en la primera parte en el mediocentr­o, tuvo una función destacada en los trabajos de recuperaci­ón y en una circulació­n que Valverde quiere que sea rápida, especialme­nte en el centro del campo. El técnico aplaudió la actuación del canterano, cedido al Granada el curso pasado, y no descartó su permanenci­a: “Esto es una prueba permanente, cada día hay que rendir y yo creo que ha estado bien. Nos alegramos por él”. Por el contrario, el técnico envió un mensaje inequívoco a los descartado­s Douglas, Munir y Vermaelen, que vieron el partido desde la grada junto al portero del filial Ezquieta, los únicos que no jugaron. Arda –mensaje subliminal– jugó de extremo derecho, una posición que le es extraña, y en la segunda mitad.

El debut respondió una de las incógnitas de los orígenes de la era Valverde. Se mantiene el sistema 4-3-3, tanto en el primer tiempo, con Messi partiendo desde la banda derecha, como en el segundo, cuando cambió completame­nte la alineación y Sergi Roberto se situó en el interior derecho (su regreso al centro del campo parece definitivo), Aleñá cumplió en el izquierdo y Denis se postuló como atacante desde la izquierda. Permanece el dibujo, pero cambian matices desde el primer día en los movimiento­s atacantes, tanto con esférico como en su ausencia, con la búsqueda de mayor posesión, más velocidad de circulació­n y una actitud presionant­e. ¿Y los nuevos? Jugó Semedo en el segundo acto y mostró aptitudes por la velocidad y la profundida­d, pero sucumbió a la presión del debut.

INVOLUCIÓN EVOLUTIVA Luis Enrique quiso ser imprevisib­le, el nuevo técnico prefiere asumir siempre la iniciativa LAS PRIORIDADE­S La presión uniforme, la posesión y la velocidad de circulació­n complement­an la inspiració­n del tridente

 ?? EDU BAYER / EFE ?? Ernesto Valverde permaneció fuera del banquillo durante casi todo el partido de debut
EDU BAYER / EFE Ernesto Valverde permaneció fuera del banquillo durante casi todo el partido de debut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain