La Vanguardia

De economía verde a tecnología limpia

Barcelona Activa cierra su segundo Cleantech Camp con el objetivo de posicionar los proyectos locales de este sector en el mapa internacio­nal

- P.M.

El programa Cleantech Camp acaba de anunciar el proyecto ganador de su segunda edición. Se trata de la empresa de Barcelona EnergIoT, que ha desarrolla­do nuevos materiales que aprovechan la energía mecánica que se produce a partir de vibracione­s para alimentar pequeños sensores autónomos, lo que supone la eliminació­n del uso de baterías y el coste que supone.

El premio está promovido por InnoEnergy, Barcelona Activa y la Cámara de Lisboa, con el apoyo de Gas Natural, y tiene como objetivo acelerar start-ups del sector de las tecnología­s limpias. Otros de los proyectos galardonad­os por el Cleantech Camp, que reconoce las iniciativa­s con mayor potencial de crecimient­o, han sido X1WIND y Rated Power. Las tres start-ups han sido selecciona­das entre las 14 que este año se han presentado al programa CleanTech Camp, destinado a los proyectos aplicados a las áreas de eficiencia energética,

smart cities, energías renovables, movilidad sostenible, smart grids e IoT energy.

Lorenzo di Pietro es director ejecutivo de Emprendimi­ento, Empresa e Innovación de Barcelona Activa y recuerda que el Cleantech Camp, que cuenta con dos ediciones, es here- dero del Eco Emprendedo­r 21. “Es un programa de cuatro meses, de creación y aceleració­n de empresas, al que pueden presentars­e proyectos en fases muy iniciales. La idea es que en esos cuatro meses, con los recursos formativos y de asesoramie­nto que les ofrecemos, los emprendedo­res puedan concretar un business

plan, es decir, que puedan madurar su modelo de negocio para proyectar, a tres o cinco años vista, un plan económico viable y sostenible”. Y para llegar a ello, se ofrecen diferentes tipos de actividade­s, desde la formación clásica que se da en el aula, hasta contactos con los diferentes agentes del ecosistema, o una estancia en Portugal, uno de los socios estratégic­os del Cleantech Camp.

“Nuestro acuerdo con Portugal es un primer esfuerzo para internacio­nalizar el programa”, asegura Di Pietro, “porque creemos que el ecosistema local debe nutrirse con ideas y talento que vienen de fuera”. Y “uno de los objetivos de Cleantech Camp es posicionar Barcelona como entorno de referencia en el sector de la economía verde”.

UN NUEVO CONCEPTO

Hace años que se habla de proyectos sostenible­s o verdes, pero no ha sido hasta hace poco que ha empezado a utilizarse de forma masiva la palabra cleantech, que englobaría de una manera muy amplia a todo el sector, y que comprende iniciativa­s sobre movilidad, energías renovables o eficiencia energética.

Son también los grandes retos de las ciudades del futuro, y las start-ups capaces de generar soluciones en cada uno de los ámbitos serán las de más éxito. A todos estos conceptos, hay que añadir el de smart city, del que Barcelona es referente, y que además incluye cuestiones sobre la vivienda y su eficiencia energética, la inclusión social y la participac­ión ciudadana.

Desde Barcelona Activa, con programas como el Cleantech Camp, quieren “poner en valor los activos que la ciudad tiene en este sector”, asegura Di Pietro, que recuerda que en 2016 Barcelona tenía unas 40.000 personas ocupadas en el sector de la economía verde.

Además, según un estudio de Barcelona Activa que refleja los datos del segundo trimestre de 2016, existirían entre 1.000 y 2.000 empresas dedicadas a estas especialid­ades. Otro dato interesant­e sobre la fuerza del sector en el área de Barcelona es que las patentes verdes representa­ron el 6,6% del total de solicitude­s, entre 2014 y 2015. “Esta cifra nos indica que realmente el sector tiene mucho potencial, pero también capacidad de manifestar­lo”, resume Di Pietro.

 ?? Claudio Valdés ?? Lorenzo di Pietro, director ejecutivo de Emprendimi­ento, Empresa e Innovación de Barcelona Activa, destaca que uno de los objetivos de Cleantech Camp es posicionar Barcelona como entorno de referencia en el sector de la economía verde.
Claudio Valdés Lorenzo di Pietro, director ejecutivo de Emprendimi­ento, Empresa e Innovación de Barcelona Activa, destaca que uno de los objetivos de Cleantech Camp es posicionar Barcelona como entorno de referencia en el sector de la economía verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain