La Vanguardia

Junqueras descarta enviar la lista de funcionari­os que le reclama Hacienda

El Govern denuncia ante el Tribunal Supremo y el Constituci­onal la amenaza del Ejecutivo central de bloquear las aportacion­es del FLA

- ÀLEX TORT Barcelona

El vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, aseguró ayer que la Generalita­t descarta enviar a Hacienda la lista de intervento­res y funcionari­os públicos vinculados al control del gasto de la Administra­ción catalana, tal y como le ha exigido el Gobierno central. También anunció denuncias contra el posible bloqueo de fondos del FLA previsto por Hacienda.

Ya hace algunas semanas que el Gobierno ha elevado el tono, ya sea dialéctico como metodológi­co, para hacer frente a todo aquello que tenga aroma a referéndum. Al menos esta es la sensación que tienen los miembros del Govern de Carles Puigdemont. Ante ello y de cualquier otro “ataque”, el Ejecutivo catalán ha decidido no amilanarse: ¿que el Tribunal de Cuentas plantea hacer pagar al expresiden­te Artur Mas y tres exconselle­rs más los gastos del 9-N? Oriol Junqueras habla de una caja de solidarida­d y el Govern impugna el expediente abierto. ¿Que Hacienda decide fiscalizar semanalmen­te las cuentas de la Generalita­t y anuncia que cortará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en Catalunya si se destina un solo euro al 1-O? Respuesta: doble recurso, al Tribunal Supremo y al Constituci­onal.

Si el Gobierno de Mariano Rajoy enseña los dientes, el de Puigdemont planta cara. Un toma y daca que vive el último episodio con el anuncio del Ejecutivo catalán de recurrir “la amenaza” del Estado de retirar el dinero del FLA. Lo anunciaron ayer el vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Presidènci­a, Jordi Turull. Los recursos al Supremo y al Constituci­onal son “el primer paso para acabar de llevar esta cuestión ante las instancias internacio­nales cuando sea necesario hacerlo”, dado que el Ejecutivo de la Generalita­t piensa que los recursos probableme­nte tendrán un corto recorrido en dos tribunales que considera politizado­s, y que para acudir a los tribunales europeos primero hay que agotar la vía judicial a nivel estatal.

Igualmente, Junqueras no ahorró críticas contra el Ejecutivo de Rajoy. “El Gobierno español ha transmitid­o que quiere interrumpi­r el mecanismo del FLA porque sospecha que el referéndum se financia a través del FLA”, explicó el vicepresid­ente, al tiempo que aclaraba que el 1-O “no tiene nada que ver” con este fondo, y que si pretende interrumpi­r el Fondo “no impedirá que se haga el referéndum”.

Con todo, Junqueras acusó al Gobierno de querer instrument­alizar el FLA, porque, en su opinión, si lo bloquea “se amenaza a la parte más débil de nuestra sociedad: los proveedore­s, los hospitales, las residencia­s de personas mayores”.

Hubo más. Así, el Govern reiteró que está dispuesto a dar toda la informació­n que haga falta al Ministerio de Hacienda –“si hace falta se lo enviamos cada día, cada semana, cada mes..., lo hacemos todo público”, ironizó Junqueras–, pero no entregará la lista de intervento­res y trabajador­es públicos que ha reclamado el Gobiernol y que afectan a un total de 183 entidades vinculadas a la Generalita­t. “Nos piden informació­n sobre 183 entidades, entre las cuales está el Banc de Sang i Teixits... ¿De verdad creen que pagamos un referéndum a través del Banc de Sang?”, se preguntó Junqueras. El vicepresid­ente puso más ejemplos: el Institut Català d’Oncologia, el Consorci de l'Estany

PROTECCIÓN JURÍDICA El Ejecutivo catalán garantiza la defensa de trabajador­es públicos querellado­s por el 1-O

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Turull, Puigdemont y Junqueras, ayer en el Palau de la Generalita­t
ANA JIMÉNEZ Turull, Puigdemont y Junqueras, ayer en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain