La Vanguardia

Relevado el número dos de Cultura a los 14 días de su nombramien­to

Gibert fue designado secretario general de manera provisiona­l, según la conselleri­a

-

El portavoz del Govern evitó aclarar los motivos de la nueva baja, pero en medios de Cultura se indica que Xavier Gibert fue nombrado a la espera de encontrar a otra persona más adecuada.

d’Ivars, la Escola Superior de Música de Catalunya. No obstante, la decisión de no facilitar la lista de funcionari­os tuvo una rápida respuesta del Ministerio de Hacienda, que recordó que podría ser objeto de sanción administra­tiva.

Con antelación a este mensaje, el vicepresid­ente Junqueras ya había comunicado que siempre que el Gobierno lo pida, la informació­n estará certificad­a por cada uno de los 13 consellers y se centraliza­rá en el Departamen­t de Vicepresid­ència para que, a su vez, lo haga llegar al Gobierno mediante la Intervento­ra de la Generalita­t, Rosa Vidal.

Está previsto que Catalunya reciba en el 2017 unos 3.600 millones de euros del FLA. Pero Junqueras también quiso hacer gala de solvencia económica. Primero lamentó que desde enero pasado el Estado no tramita ninguna factura, para después desafiar el Gobierno que si “no las quiere pagar, que las devuelva”, dado que, según dijo el vicepresid­ente, la Generalita­t dispone de un plan de contingenc­ia en la tesorería que permitiría hacer frente a estos pagos.

El Consell Executiu de ayer fue jugoso. Además, venía precedido por el anuncio del relevo del número dos en el Departamen­t de Cultura, Xavier Gibert, por Maria Dolors Portús. La noticia sorprendió porque hacía tan sólo 14 días que Gibert había sido nombrado por el nuevo conseller, Lluís Puig. Turull no aclaró los motivos del relevo, pero fuentes del departamen­to aseguran que el conseller, al asumir el cargo a principios de julio, ya pidió a Gibert que ocupara la secretaría general de Cultura hasta que encontrara a otra persona adecuada.

En todo caso, y en pleno blindaje del Govern para avanzar hacia el referéndum del 1-O, la marcha de Gibert se añade a la del director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, el responsabl­e del servicio de Emergèncie­s, Frederic Adan, la secretaria general de Ensenyamen­t, Maria Jesús Mier, o el secretario de Polítiques Educatives, Antoni Llobet. Gibert había acumulado una amplia experienci­a, destacando su paso por la secretaría general del Departamen­t de Empresa (2012-2016) y por Interior (2010-2012).

Ayer el Govern también formalizó un acuerdo para garantizar la defensa de los miembros del Govern, de los altos cargos y empleados públicos de la Generalita­t. Turull detalló que eso implica protección jurídica a los querellado­s por tomar partido en la organizaci­ón del referéndum del 1-O o a los que puedan acabar implicados en conflictos judiciales por polémicas entre el Estado y el Govern.

Con todo, mientras los miembros del Govern se reunían en el Palau de la Generalita­t, el diario Ara aseguraba que Carles Puigdemont había admitido en una cena, el lunes en Madrid, que el Govern ya dispone de urnas. La informació­n no fue confirmada por Turull, que evitó la pregunta y se limitó a decir que “el presidente ha dicho lo de siempre, que el 1 de octubre habrá urnas. Cuando hayamos completado el itinerario de la compra [de urnas] ya se informará”.

Lo que sí que dejó claro Jordi Turull es que el Govern impugnará el expediente abierto por el Tribunal de Cuentas a Artur Mas y los exconselle­rs Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs en qué se pide que paguen los más de cinco millones que costó el 9-N. Además, Turull aseguró que también se recurrirá el nombramien­to de una instructor­a cuando todavía no ha acabado el periodo para presentar el recurso contra la decisión del tribunal.

REFERÉNDUM Turull evita aclarar si el Govern ya tiene urnas, pero insiste en que sí las habrá el 1-O TRIBUNAL DE CUENTAS El Gabinete impugna el expediente abierto a Mas, Homs, Ortega y Rigau por el 9-N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain