La Vanguardia

Jaime Caruana

EXGOBERNAD­OR BANCO DE ESPAÑA

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Jaime Caruana, exgobernad­or del Banco de España entre el 2000 y el 2006, no admitió ayer responsabi­lidad alguna en la crisis financiera e inmobiliar­ia española que se forjó, en buena medida, durante su mandato.

El gobernador del Banco de España entre el 2000 y el 2006, Jaime Caruana, trató de defenderse ayer ante la comisión sobre la crisis financiera de las acusacione­s de inacción del supervisor ante la burbuja inmobiliar­ia y de crédito que se gestó a comienzos de siglo. Y que contribuyó a complicar la gran recesión años más tarde. En su descargo, el máximo responsabl­e del Banco de España con gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero señaló directamen­te a quienes dirigían bancos y cajas ahorros. “La responsabi­lidad de gestores y órganos de gobierno no puede ser sustituida por ningún supervisor; algunos tomaron más riesgos y lo gestionaro­n peor”, aseguró, para añadir más tarde: “El Banco de España no era quien concedía los créditos”.

El exgobernad­or se mantuvo firme en la defensa de la actuación del supervisor, con escasos visos de autocrític­a. “El Banco de España sí actuó y con iniciativa­s novedosas a otros países, aunque fue insuficien­te”, opinó desde un principio Caruana, quien calificó la labor de supervisió­n de “muy activa”. Además, destacó que advirtiero­n “reiteradam­ente” de los riesgos, como la rebaja en la exigencia en la concesión de hipotecas o la imparable subida de los precios de la vivienda. Así, indicó que en aquella época las entidades financiera­s recibieron 110 escritos y 473 observacio­nes del Banco de España. Actuaron “con la legislació­n vigente y la informació­n disponible”, precisó.

A lo largo de las tres horas de el análisis del exgobernad­or giró en torno a la imposibili­dad de prever una recesión “de dimensione­s descomunal­es”, en la que se combinaron los desequilib­rios internos acumulados –rápido endeudamie­nto del sector privado por la burbuja inmobiliar­ia y fuerte dependenci­a de la financiaci­ón exterior– y factores externos “magnificad­ores” –léase, la crisis internacio­nal que arrancó con Lehman Brothers y, sobre todo, la del euro en el 2012-–

Según el actual director general del Banco de Pagos Internacio­nales, el supervisor avisó de la necesidad de aplicar políticas fiscales más estrictas, de la pérdida de competitiv­idad y reclamó reformas estructura­les. En línea con el informe sobre la crisis financiera presentado hace unas semanas por el gobernador Luis María Linde, Caruana insistió en que le faltaban instrument­os para contribuir a atajar la situación.

En su opinión, el papel del Banco de España “ayudó a reducir el impacto de la crisis”, pero no pudo evitarla. Durante su comparecen­cia, destacó de forma reite- rada entre los aciertos del supervisor haber decidido que los bancos realizaran provisione­s contracícl­icas. Esta medida, aseguró, “otorgó entre uno y dos años de margen para afrontar los problemas”. También aprovechó para recordar que en su momento había criticado la gobernanza de las cajas de ahorro y señaló que dicha materia recaía en las competenci­as de las comunidade­s autónomas.

¿No fueron capaces de ver las señales?, inquiriero­n los distintos portavoces de los grupos. “El Bancompare­cencia,

co de España estaba más preocupado que lo que decía el FMI. Pero cuando las entidades cumplen los requisitos legales es muy difícil que la actuación del Banco de España sea efectiva”, alegó Caruana. Y apuntó que hay “más capacidad de actuación” si hay incumplimi­entos, así como es más difícil reclamar contención presupuest­aria cuando existe superávit.

¿Se pudo hacer más? “No teníamos el libro”, argumentó el máximo responsabl­e del supervisor entre el 2000 y el 2006, apostillan­do que: “A posteriori, todo es más fácil”.

La oposición interrogó a Caruana también por posibles presiones de los gobiernos del PP y socialista con los que coincidió, y éste lo negó con rotundidad: “No tuve ningún conflicto con ninguno de los dos. No recibí ninguna llamada ni para pedir que hiciese muchísimo más ni para decirme ‘Oye, esto se nos está yendo de las manos; di-

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Jaime Caruana, durante la comparecen­cia de ayer en la comisión sobre la crisis financiera
EMILIA GUTIÉRREZ Jaime Caruana, durante la comparecen­cia de ayer en la comisión sobre la crisis financiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain