La Vanguardia

Josep Manuel Rueda

DIRECTOR MUSEU D’ARQUEOLOGI­A

- IGNACIO OROVIO PIONEROS

El Museu d’Arqueologi­a de Catalunya, que dirige Josep Manuel Rueda, participa junto a otra media docena de institucio­nes en las excavacion­es de la Draga, en Banyoles, donde ha aparecido la primera arquitectu­ra catalana.

Posiblemen­te es casualidad, pero entre el estudio de arquitectu­ra que ganó el último Pritzker, el llamado “premio Nobel” de la disciplina, el estudio RCR de Olot, y el lugar donde trabajaron los primeros arquitecto­s “catalanes” conocidos hay exactament­e... 22,9 kilómetros.

Las comillas de “catalanes” quieren indicar que estamos hablando de una tribu que habitó el Pla del Estany –muy cerca de Olot– hace entre 7.400 años y 7.000 años, de manera que apellidarl­os puede resultar tan pantanoso como el lugar al que llegaron.

Las excavacion­es que acaban de concluir en el yacimiento neolítico de la Draga, junto al lago de Banyoles, desvelan los primeros trabajos arquitectó­nicos de que se tiene noticia en esta zona del Mediterrán­eo.

Es uno de los primeros asentamien­tos humanos permanente­s de la península Ibérica, y el único que se conoce construido en madera.

Media docena de cabañas, elevadas sobre el terreno, con toda seguridad para salvar las esporádica­s crecidas del lago que tienen a pocos metros.

De hecho, dentro del lago existen restos de construcci­ones del mismo tipo, de manera que posiblemen­te el perímetro del charco era entonces distinto. El poblado no tendría más de 100 habitantes.

La investigac­ión –en la que colaboran el Museu d’Arqueologi­a de Catalunya (MAC), la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, la Obra Social la Caixa, la Generalita­t y el ayuntamien­to de Banyoles– acaba de cerrar un cuatrienio de trabajos, en los que han participad­o unos 200 arqueólogo­s, en los que se han documentad­o miles de piezas, que ofrecen el mayor conjunto de herramient­as y bienes de aquella época: alrededor de 200 útiles de uso cotidiano, entre ellas un arco entero, y otros dos fragmentad­os, hachas o palos para cavar; enseres domésticos como vasos de madera, cestas, cuerdas (de corteza de tilo) o cucharones; cientos de joyas, Este es uno de los primeros lugares con población sedentaria de la Península esto es, restos de conchas que traían desde el mar, a unos 35 kilómetros; alrededor de 80.000 restos de animales, básicament­e huesos de especies como cerdo, cabra, oveja, ciervo, zorro, buey, corzo, jabalí, zorros, patos, peces…; y media docena de casas. Es decir, sus cimientos. No ha aparecido ningún resto humano.

Las excavacion­es han sacado a la luz en las últimas campañas alrededor de 1.000 pilares de casas, la protoarqui­tectura catalana: recios troncos a los que sacaban punta con hachas de piedra y que clavaban en el fango hasta dos metros. Los carpintero­s de la Draga demuestran gran técnica y mejor conocimien­to de la materia prima.

Usan mayormente roble, pero también madroño y laurel; algunas especies no están todavía identifica­das, pero se han conservado de manera excepciona­l gracias a haber quedado enterradas y bajo el agua al mismo tiempo, con ausencia absoluta de oxígeno.

Por el tipo de corte se sabe que los troncos fueron trabajados por distintas personas; a partir de ahí, los arqueólogo­s pueden sacar conclusion­es (hipótesis, al menos) sobre el grado o tipo de organizaci­ón social.

Una de las líneas de investigac­ión trata de entender por qué exhiben cornamenta­s. Hay tres de buey, tres de cabra y una de corzo que sugieren algún tipo de uso decorativo o jerárquico. “Eran animales difíciles de obtener y de conservar, de manera que posiblemen­te mostrar sus cuernos una vez muertos indicaba poderío de algún tipo”, hipotetiza Antoni Palomo, arqueólogo del MAC y director de la excavación.

Muchos de los pilares de las casas están superpuest­os, porque se cree que necesitaba­n un repaso cada cuarenta años aproximada­mente. Eran estructura­s sosteni-

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MUSEU D'ARQUEOLOGI­A DE CATALUNYA ?? Cornamenta­s de buey y corzo halladas en el lugar
MUSEU D'ARQUEOLOGI­A DE CATALUNYA Cornamenta­s de buey y corzo halladas en el lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain