La Vanguardia

Las obras de Sijena

Los bienes son del Museu de Lleida, argumenta el Govern

- JOSEP PLAYÀ MASET

La Generalita­t rechaza entregar las obras de arte adquiridas años atrás al monasterio de Santa María de Sijena, y que ahora una juez obliga a devolver al municipio de origen, para ser expuestas en unas instalacio­nes que, según el Govern, no reúnen las condicione­s adecuadas para preservar la colección.

Ayer era 25 de julio, fecha límite según un reciente auto de la juez de Huesca María del Carmen Aznar, para que la Generalita­t de Catalunya comunicara al Gobierno de Aragón “el modo en que han pensado proceder al traslado de los bienes sitos en el museo de Lleida”, en concreto, las 44 piezas que según sentencia de 8 de abril del 2015 deben devolverse al monasterio de Sijena. Debía fijar incluso la hora de llegada a Sijena, y el traslado debía ser supervisad­o por un técnico designado por el Gobierno de Aragón. Pero la comunicaci­ón enviada ayer por la Generalita­t, a través de su abogado Xavier Muñoz, a la juez de primera instancia e instrucció­n n.º 1 de Huesca manifiesta que “no dispone de la posesión inmediata de las piezas objeto de la presente ejecución”.

La Generalita­t se acoge en su alegación al auto del 13 de julio pasado de la Audiencia Provincial de Huesca que reconocía que el Consorci del Museu de Lleida tiene derecho a intervenir en el recurso ya presentado “al resultar ser poseedor de los bienes” objeto del litigio. Es decir, el Govern dice que estas 44 piezas “están en poder de terceras personas que son poseedoras de buena fe de los bienes religiosos” y no pueden hacer nada. Cabe recordar que la juez ya precisó que si el 31 de julio no se habían devuelto estas obras “se deducirá testimonio por desobedien­cia para que procedan los tribunales de justicia”.

El conseller de Presidènci­a y portavoz del Govern, Jordi Turull, dio en cambio una respuesta más política, que da a entender que la Generalita­t no tiene intención de devolver estas obras, al menos antes del 31 de julio. “No se dan los requisitos ni jurídicos ni físicos idóneos para que haya que proceder con la entrega”, dijo ayer Turull. Y añadió que expertos en patrimonio han advertido de que “los sitios adonde habría que entregar” estos bienes, en referencia al monasterio de Sijena, no reúnen las condicione­s adecuadas. Y además recordó la otra línea de defensa de la Generalita­t, ya rechazada por al juez, de que estos bienes “no se pueden separar”.

Precisamen­te ayer la juez de Huesca emitió otro auto en el que rechaza los últimos recursos de la Generalita­t sobre la sentencia del 2015 y sobre las medidas cautelares adoptadas. La juez exige la devolución de las piezas, aunque no se haya resuelto aún el recurso presentado ante la Audiencia Provincial.

La respuesta del Gobierno aragonés también ha subido de tono. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha señalado que si no se procede a la devolución de las obras solicitará al juzgado que autorice la entrada en el museo de Lleida de técnicos de Aragón, junto con la brigada de patrimonio de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, para incautarla­s judicialme­nte. Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés, al que pertenece el alcalde de Villanueva de Sijena, acusa a la Generalita­t de actuar “con prepotenci­a y chulería”.

Aragón pide a la juez que si la Generalita­t no devuelve las obras sean incautadas judicialme­nte

 ?? ACN ?? De las 44 piezas en litigio, Lleida expone siete, entre ellas estos sepulcros; el resto está en los almacenes
ACN De las 44 piezas en litigio, Lleida expone siete, entre ellas estos sepulcros; el resto está en los almacenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain