La Vanguardia

El Gobierno recurrirá la ley balear que prohíbe matar toros en el ruedo

- DAVID GILABERT

Los toros a la balear han abierto una nueva fisura entre el Ejecutivo del archipiéla­go y el Gobierno central. El Ministerio de Cultura no ha tardado ni 24 horas en reaccionar a la aprobación de la normativa que prohíbe dar muerte a los toros en las plazas y delimita al máximo la celebració­n de los festejos taurinos.

Como era de esperar acudirá al Tribunal Constituci­onal según adelantó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, a la consellera Fanny Tur en una reunión que tenían programada desde hace semana. Benzo trasladó a la responsabl­e balear que el Gobierno considera que la norma vulnera la Constituci­ón al invadir competenci­as de la Administra­ción General del Estado.

Desde el Ministerio de Cultura recuerdan que las Cortes Generales aprobaron hace cuatro años la ley que regula la tauromaqui­a como patrimonio cultural y que ya existe una sentencia que confirmaba que es competenci­a de la Administra­ción General del Estado garantizar la conservaci­ón y promoción de la tauromaqui­a como patrimonio cultural.

Desde el Govern balear se muestran extrañados de recibir la comunicaci­ón en una reunión convocada para hablar de cuestiones que no tenían nada que ver con los toros. Pese a que el Ejecutivo autonómico ya contemplab­a esta posibilida­d, no ocultan su sorpresa ante la celeridad con que ha actuado el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo balear se muestra crítico ante el papel del Tribunal Constituci­onal en los últimos tiempos

El recurso ante el Constituci­onal no es el único frente judicial abierto tras la aprobación de la ley. La Fundación Toro de Lidia, por su parte, también ha anunciado acciones legales. Aseguran desde este colectivo que la ley balear de bienestar animal es una argucia legal que “pretende desnatural­izar la fiesta nacional para hacerla irreconoci­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain