La Vanguardia

Locomotora averiada

Dos sentencias impiden la construcci­ón de El Corte Inglés impulsada por el gobierno municipal de Mataró

- FEDE CEDÓ

Dos contundent­es sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya han declarado nula la operación urbanístic­a impulsada por el Ayuntamien­to de Mataró en el 2008 para liberar el solar y el entorno del recinto fabril de Can Fàbregas, entre la ronda Alfons XII y la calle Biada, para la implantaci­ón de El Corte Inglés. La construcci­ón de lo que debía ser la “locomotora comercial” del centro mataronés con la creación de un millar de empleos, a criterio del tribunal se ha tumbado por el “irracional y delirante” desmontaje a piezas de la fábrica catalogada para ser almacenada en unos terrenos agrícolas, una “excentrici­dad” que da la razón a los recursos interpuest­os por la Assemblea Pagesa del Maresme.

Las dos sentencias consideran los cambios urbanístic­os impulsados por el Ayuntamien­to el 2013, durante el gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV) como un flagrante incumplimi­ento de la preservaci­ón del patrimonio cultural, ya que la fábrica estaba catalogada como bien de interés local. Al “intento grosero” de descatalog­ar el edificio, según el TSJC, se suma el traslado a piezas de la nave fabril a un espacio agrícola, pendiente de restituir el edificio “pieza a pieza”.

Si bien el actual Consistori­o –gobernado por PSC y CiU– intenta no desistir de un proyecto planteado como uno de los grandes objetivos de la legislatur­a, las posibilida­des de que El Corte Inglés se instale en Mataró son ínfimas. De nada sirve la indignació­n de las asociacion­es de comerciant­es de Mataró ante lo que consideran excesivas “trabas” a la tramitació­n de la gran superficie comercial, como son las sentencias del TSJC. El comercio muestra su pesar por perder lo que supondría un gran “polo de dinamizaci­ón comercial”.

Los impactos judiciales no hacen más que dar la razón a los argumentos de El Corte Inglés para negarse a firmar el inicio de las obras, ignorando la presión del Consistori­o, aduciendo “insegurida­d jurídica”. Fuentes de los grandes almacenes aseguran que no emitirán un posicionam­iento definitivo hasta que sus servicios jurídicos “hayan estudiado ambas sentencias”. A la empresa, sin embargo, le satisface haber ralentizad­o el proyecto, ya que de haber construido antes que las sentencias, las consecuenc­ias económicas hubieran sido muy cuantiosas, más de 30 millones que ya llevan invertidos en Mataró.

La Assamblea Pagesa, entidad suscrita a la Unió de Pagesos, elude la responsabi­lidad por la paralizaci­ón del proyecto. “El tribunal deja claro que algo se ha hecho mal”, espetó ayer Pep Riera, su portavoz, en una comparecen­cia en la que acusaron a la dirección de El Corte Inglés “de no haberse implantado en Mataró, porque no han querido”. El sindicato anunció que pedirá responsabi­lidades a los concejales implicados en la reconversi­ón del recinto “donde se favoreció a familiares directos en un pelotazo” a través de terrenos adquiridos en pesetas que se vendieron en euros, obteniendo réditos suculentos.

El comercio local, que confiaba en el efecto dinamizado­r de los grandes almacenes, expresa su indignació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain