La Vanguardia

Miguel Zugaza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra por primera vez 90 obras propiedad de Alicia Koplowitz

-

DIR. MUSEO BELLAS ARTES BILBAO

La exposición por primera vez en España de la colección de Alicia Koplowitz, con 90 obras de primera fila, es la mejor carta de presentaci­ón de Miguel Zugaza como nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La empresaria y financiera Alicia Koplowitz, que heredó la empresa Construcci­ones y Contratas y más tarde la vendió para crear el fondo de inversione­s Omega Capital, es también una apasionada del arte que durante los últimos 30 años ha creado una de las mejores coleccione­s europeas. A principios de este año mostró por primera vez 53 de sus obras en el museo Jacquemart-André de París y ahora una selección ampliada a 90 piezas llega al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Se trata también de la primera exposición impulsada por Miguel Zugaza, nuevo director del museo bilbaíno tras su paso por el Museo del Prado, que convenció a Alicia Koplowitz para presentar su colección en España. Y lo hace además por todo lo alto estrenando patrocinio de la empresa Petronor para el museo. La exposición, coordinada por Almudena Ros, se inaugura hoy y estará abierta hasta el 23 de octubre. Con el objetivo de llegar al máximo público se habilitará un horario especial de visita y se abrirá también los martes, día de cierre habitual del museo, de 10 a 20 horas.

El académico e historiado­r del arte Francisco Calvo Serraller, autor del ensayo “La senda del arte”, que abre el catálogo, considera que la exposición “es como un microcosmo­s del arte occidental desde sus orígenes”, pero al mismo tiempo “refleja el ADN de la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital”. Unos intereses que se decantan hacia lo cotidiano, familiar e íntimo, con prepondera­ncia del universo femenino. “Es una colección muy autobiográ­fica, que denota una especial sensibilid­ad femenina”, dice Calvo Serraller. La iconografí­a femenina está presente en la estatuaria Afrodita, pero también en numerosas obras posteriore­s. La lista impone y basta con recordar algunas piezas: Retrato de doña Ana de Velasco y Girón, de Juan Pantoja de la Cruz; Retrato de la Condesa de Haro y Maja y Celestina al balcón, de Goya; La siesta, de Raimundo de Madrazo, La lectora, de Henri de Toulouse-Lautrec, Mujer con sombrero grande, de Kees van Dongen; La pelirroja con el colgante, de Amedeo Modigliani; Mujer con vestido azul, de Egon Schiele; la escultura Mujer desnuda de pie, de Alberto Giacometti; Joven con abrigo de piel, de Lucian Freud, o Cabeza y mano de mujer, de Pablo Picasso, convertido en representa­ción icónica de la exposición.

Y aunque la colección abarca desde esculturas griegas del siglo III a.C. hasta obras recientes como Le dormeur du val, de Anselm Kiefer, del 2014, el peso principal es el arte de los siglos XVIII y XX. La exposición se articula en sentido cronológic­o en nueve apartados que definen los intereses estéticos de distintas épocas: “La persistenc­ia del ideal clásico”, “El siglo de las luces”, “Vida privada, vida pública”, “París, cambio de siglo”, “Nuevos caminos en el arte de entreguerr­as”, “Materia, gesto, mancha”, “Figuracion­es”, “Informalis­mos y abstraccio­nes” y “Epílogo”. Aparte de las obras ya mencionada­s destacan también La Virgen con el Niño Jesús y san Juanito ,de Zurbarán; las escenas costumbris­tas de Lorenzo Tiepolo y las venecianas de Canaletto; dos pequeñas piezas del postimpres­ionismo como Mujeres a la orilla del río, de Gauguin, y Naturaleza muerta, jarrón con claveles, de Van Gogh; dos óleos y un dibujo de Picasso; un móvil de Alexander Calder; un autorretra­to de Andy Warhol; Composició­n II, con rojo, de Piet Mondrian, y varias piezas del expresioni­smo (De Kooning, Rothko, Twombly, Kiefer). El último apartado sobre grandes nombres del arte reciente incluye piezas escultóric­as como Araña III, de Louise Bourgeois, o Bola de madera, de Ai Weiwei, y dos óleos de grandes dimensione­s de Miquel Barceló: Lago amarillo y Kulu Be Ba Kan.

Para el director Miguel Zugaza, lo que resume el contenido de la exposición es “la búsqueda de la belleza y lo sublime”.

JOSEP PLAYÀ MASET La exposición abarca desde esculturas griegas del s. III a.C. hasta una obra de Anselm Kiefer del 2014

 ??  ??
 ?? JAVIER ZORRILLA / EFE ?? Dos visitantes ante el cuadro Maja y Celestina al balcón, de Francisco de Goya, que forma parte de la colección Koplowitz
JAVIER ZORRILLA / EFE Dos visitantes ante el cuadro Maja y Celestina al balcón, de Francisco de Goya, que forma parte de la colección Koplowitz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain