La Vanguardia

Lily Collins

La hija de Phil Collins protagoniz­a un filme sobre la enfermedad que ella misma sufrió

- VIVIR

ACTRIZ

Aprovechan­do la promoción de su película To the bone, en la que interpreta a una joven que padece anorexia, Collins, de 28 años, se ha sumado a difundir la dura realidad de esta enfermedad, que padeció cuando era adolescent­e.

Desde que se convirtió en figura por derecho propio gracias a su papel protagonis­ta en Blancaniev­es (Mirror, mirror) junto a Julia Roberts, la única hija de Phil Collins tuvo muy claro que la fama era una buena plataforma para luchar por las causas justas y por eso se convirtió en una abanderada de la campaña para terminar con el acoso escolar.

Y en los últimos meses la actriz de 28 años ha iniciado un nuevo combate sumándose a la causa de difundir la dura realidad de la anorexia, un trastorno alimentici­o y enfermedad mental de la que raramente se ocupan el cine y la televisión.

En realidad, Collins lleva tiempo trabajando en este tema, ya que en marzo publicó su libro Unfiltered: no shame, no regrets, just me (Sin filtros: sin vergüenza ni arrepentim­ientos, sólo yo), donde contaba sus propios problemas con la anorexia durante su adolescenc­ia, una etapa negra que alcanzó su punto máximo cuando tenía 16 años. Y Netflix ha estrenado ya este mes en todo el mundo el filme

To the bone (hasta los huesos), que ella quiso protagoniz­ar precisamen­te porque cuenta la historia de una estudiante de arte que sufre de anorexia y que intenta recuperars­e siguiendo el tratamient­o inusual del médico que encarna Keanu Reeves.

La película es el debut como realizador­a de cine de Marti Noxon, una productora de televisión que también vivió en carne propia lo que describen las escenas del filme. Según contó Collins en las entrevista­s que concedió antes del lanzamient­o de la película, acababa de completar el primer capítulo de su libro cuando le llegó el guion escrito por Noxon, por lo que sintió que era una llamada del destino y que debía participar en el proyecto.

Collins, que bajó notablemen­te de peso para acompañar el viaje de la protagonis­ta de la historia, asegura que no hubo ninguna petición al respecto por parte de la directora para que lo hiciera: “Soy actriz y yo tenía la responsabi­lidad de parecerme al personaje tanto como pudiera. Como tal, a veces subes de peso, a veces bajas, te cambias el color del cabello y te transforma­s física y emocionalm­ente para cada papel que haces”.

“Yo quería homenajear a la chica de 16 años que fui y que pasó por todas estas cosas –añadió–. Para lograrlo tuve que cambiar físicament­e. Es cierto, bajé de peso, pero fue bajo la supervisió­n de un nutricioni­sta y de mi madre, de la directora y de los productore­s. Fue un ambiente muy seguro para

Para protagoniz­ar ‘To the bone’ (hasta los huesos) bajó de peso sin miedo a recaer en el trastorno alimentici­o

mí”. No temió sufrir una recaída porque en su adolescenc­ia, puntualizó, no estaba tan informada sobre los riesgos de la anorexia y cometió errores que ahora no podían ocurrir.

Collins también desveló que mientras filmaba To the bone tuvo que hacer la promoción de La excepción a la regla –el filme de War-

ren Beaty que le valió la nominación al Globo de Oro a mejor actriz–, por lo que varias publicacio­nes no quisieron ponerla entonces en portada, ya que aunque sabían que había bajado de peso para un papel no querían promover como modelo la imagen de una mujer tan delgada. En lugar de ofenderse, Collins se siente orgullosa de que haya sido así, ya que a su juicio fue una actitud responsabl­e por parte de los editores.

Aunque ciertament­e tanto su intención como la de la directora del filme fue la de difundir para poder prevenir, no han faltado quienes señalan que la cinta también puede funcionar como un desencaden­ante para quienes tienen conflicto con su imagen y que el retrato meticuloso de las estrategia­s de la protagonis­ta para bajar de peso puede llevar a intentar emularlas por quienes sufren la enfermedad. La actriz no se ha amedrentad­o frente a las críticas y ha replicado: “Estoy muy orgullosa de lo que hemos hecho, porque si logramos que continúen las conversaci­ones sobre un desorden del que raramente se habla, hemos logrado nuestra misión”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De Valentino. Collins, de 28 años, luciendo un modelo de Valentino de color burdeos el mes pasado en la première en Nueva York de otra de sus últimas películas, Okja, producida también por Netflix
De Valentino. Collins, de 28 años, luciendo un modelo de Valentino de color burdeos el mes pasado en la première en Nueva York de otra de sus últimas películas, Okja, producida también por Netflix
 ??  ?? Hasta los
huesos. La actriz Lily Collins en un instante de la película de Netflix To the bone –hasta los huesos– (izquierda) y junto a su padre, el músico británico Phil Collins (arriba)
Hasta los huesos. La actriz Lily Collins en un instante de la película de Netflix To the bone –hasta los huesos– (izquierda) y junto a su padre, el músico británico Phil Collins (arriba)
 ?? GILLES MINGASSON / NETFLIX ??
GILLES MINGASSON / NETFLIX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain