La Vanguardia

El Parlament aprueba la vía de la desconexió­n exprés

La ley que pretende avalar el referéndum se podría votar el próximo 6 de septiembre

- RAÚL MONTILLA

La reforma del reglamento del Parlament de Catalunya que facilita la aprobación de leyes por lectura única salió adelante ayer con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Esta reforma facilitará la votación, probableme­nte el día 6 de septiembre, de la ley que pretende avalar el referéndum del 1 de octubre.

La actividad del Parlament, que empieza vacaciones el martes, se reanudará el 16 de agosto y en el primer pleno del 6 de septiembre se podrá aprobar la ley que ha de dar cobertura legal al referéndum de independen­cia. Esta ley, como otras, se podrá tramitar aunque sólo la presente un grupo y podrá salir adelante tras un único debate: ese día, para dificultar recursos, y gracias, tan sólo, a la mayoría que suman los partidos independen­tistas.

Todo esto será posible después de que el Parlament aprobara ayer un nuevo reglamento que facilita el uso de la aprobación de leyes por lectura única. La iniciativa prosperó gracias a los 71 votos de Junts pel Sí y la CUP, que contaron también con el apoyo del exdiputado de la coalición Germà Gordó. El conjunto de la oposición rechazó una polémica modificaci­ón de la que, dijeron, temen el uso que se puede hacer de la lectura única. Consideran que rompe las reglas del Parlament y las democrátic­as al simplifica­r en exceso el debate.

Y eso que, finalmente, la posibilida­d de aprobar leyes por lectura única no será tan rápida como se pretendía en un principio. La abstención de la CUP y el apoyo de toda la oposición a una enmienda del PSC hicieron que prosperase la obligación de que, antes de sea votada en el pleno, una proposició­n se deba al menos publicar en el Boletín Oficial del Parlament. También que pase por la Mesa antes de su admisión a trámite. En el fondo, no cambia nada: los independen­tistas tienen igualmente mayoría, pero no será todo tan rápido.

Otra de las pocas enmiendas que también prosperaro­n, gracias al apoyo de la CUP, fue una presentada por JxSí que especifica que una proposició­n de ley pueda ser aprobada en lectura única “si la naturaleza del proyecto lo aconseja o la simplifica­ción de la formulació­n lo permite”. Una precisión que, según el portavoz adjunto de la coalición, Roger Torrent, hace que el nuevo reglamento sea “perfectame­nte estatutari­o y constituci­onal” al cumplir lo que fijó el Consell de Garanties Estautàrie­s: que la lectura única se limite en casos en que la “simplicida­d” de la norma lo permita.

¿Dar respaldo legal a un referéndum unilateral es una norma simple? Esa esa la cuestión. Según la oposición, no. La CUP tan sólo remarcó que su apoyo a la modificaci­ón del reglamento es para que se pueda celebrar la consulta. JxSí eludió concretar mucho más, a pesar de la persistenc­ia del diputado de Cs José María Espejo-Saavedra, que hizo más de media docena de veces la misma pregunta a Torrent: “¿La modificaci­ón de este reglamento es para aprobar la ley de referéndum y la de transitori­edad jurídica?”.

JxSí y la CUP ejercen su mayoría en el hemiciclo para rechazar decenas de enmiendas

La oposición alerta del uso poco democrátic­o que se puede hacer de la lectura única

“A nosotros no nos da miedo que los catalanes puedan votar”, se limitó a decir en un momento de su intervenci­ón Torrent.

Antes de la aprobación de la modificaci­ón, se descartaro­n, gracias a los votos de JxSí y la CUP, decenas de enmiendas presentada­s por Cs, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP. Algunas pedían que la aprobación por lectura única requiriese el respaldo de una mayoría de dos terceras partes; o que no se pueda aplicar en iniciativa­s que atañen al Estatut, o, por ejemplo, en las leyes de naturaleza presupuest­aria. El más restrictiv­o fue el PP, que solicitó, sin éxito, que la lectura única sólo se pudiera aplicar a proyectos o proposicio­nes de ley con una “escasa relevancia política o social”.

La modificaci­ón de reglamento se aprobó. PP y Cs pedirán amparo al Tribunal Constituci­onal. El PSC lo hará si la lectura única se utiliza para el objetivo para facilitar el referéndum o la aprobación de las leyes de desconexió­n.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El nuevo reglamento, que recibió el apoyo de JxSí y la CUP, unió a Cs, PSC, CSQP y PP en su rechazo
ÀLEX GARCIA El nuevo reglamento, que recibió el apoyo de JxSí y la CUP, unió a Cs, PSC, CSQP y PP en su rechazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain