La Vanguardia

La tecnología, objeto de debate en la Universida­d de Verano de Andorra

LOS RETOS Y LAS OPORTUNIDA­DES QUE OFRECEN LOS CAMBIOS TECNOLÓGIC­OS PROTAGONIZ­AN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

- REDACCIÓN Barcelona/Andorra la Vella

Hace más de tres décadas que septiembre, en Andorra, es sinónimo de buenas propuestas académicas. Mientras muchos todavía exprimen los últimos días de vacaciones, en el Principado la rentrée empieza siempre con un plato fuerte, la Universida­d de Verano de Andorra. Esta

cita, que ya va por su 34ª edición, cada año se dedica a un tema de actualidad que se analiza en profundida­d y desde varios ángulos.

Tecnología y humanidad: luces y sombras es el título que este año se ha escogido para la edición que tendrá lugar en la primera semana de septiembre. Durante cuatro días, ponentes de primera línea mundial tratarán de dar con el quid de la cuestión de esta supuesta contradicc­ión La cita arrancará el 4 de septiembre, se divide en ocho conferenci­as que tendrán una duración total de veinte horas y se podrá convalidar con créditos de libre elección con enfoques que abarcan varios puntos de vista y que darán a los asistentes una visión lo más holística posible. Así, disciplina­s tan diversas a priori como la física cuántica, la medicina, la agricultur­a, la educación o la ética serán algunas de las vertientes estudiadas en relación con la temática principal. Se trata de un “programa muy extenso que toca las diferentes vertientes” de esta temática, con la voluntad de que los asistentes puedan hacerse una idea lo más objetiva posible, tal como explicó el ministro de Educación y Enseñanza Superior, Eric Jover, en la presentaci­ón de la cita.

ENTRADA LIBRE Todas las conferenci­as, que se celebrarán en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, serán de entrada libre, gratuitas, y habrá disponible un servicio de in-

terpretaci­ón simultánea. Para las personas que así lo deseen y que asistan a un 80% de las conferenci­as, se otorgará un certificad­o reconocido con créditos de libre elección por la Xarxa Vives d’Universita­ts. El programa se divide en un total de ocho conferenci­as que tendrán una duración de veinte horas.

El periodista y profesor de Periodismo Internacio­nal en la Universida­d Católica de Lovaina Jean-Paul Marthoz será el moderador de las jornadas, que cuentan con un presupuest­o similar al de años anteriores, en torno a los 60.000 euros.

Este año, además, se recordará a Juan Goytisolo, que murió hace unos meses y que había participad­o activament­e en los encuentros de ediciones anteriores.

CAMBIO SIN PRECEDENTE­S

El punto de partida de todo el programa son los cambios tecnológic­os que han tenido lugar durante el último siglo, y que han supuesto una transforma­ción sin precedente­s en la historia de la humanidad. Desde las técnicas de producción industrial hasta el entorno digital actual ha habido un salto cuantitati­vo y cualitativ­o inconmensu­rable que nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida. Esa evolución ha sido tan repentina que la humanidad se ha visto inmersa en ella rápidament­e y apenas empieza a calibrar sus consecuenc­ias.

Algunas de las preguntas que surgen en relación con esta transforma­ción son la relación que existe entre ciencia, tecnología y sociedad; cómo se genera la tecnología y cómo la utilizamos hasta que, en algunos casos, se convierte en parte de nuestra cotidianid­ad.

La semana se iniciará con un recorrido histórico para contextual­izar la mutación que ha cambiado el rumbo de la huma- nidad durante este último siglo. José Manuel Sánchez Ron, catedrátic­o de Historia de la Ciencia de la Universida­d Autónoma de Madrid, describirá sus diferentes etapas.

Durante la semana, se tratarán esas transforma­ciones en diferentes ámbitos. Uno de ellos es El uso de las nuevas tecnología­s en el mundo de la educación, tema que analizará Marcel Lebrun, profesor de Tecnología­s de la Educación y consejero pedagógico en el Louvain Learning Lab de la Universida­d Católica de Lovaina.

Por su parte, La tecnología en la vida cotidiana (big data) será disecciona­da en detalle por Núria Oliver, especialis­ta en computació­n con un doctorado por el Media Lab en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) y directora de investigac­ión en el Data Science, Vodafone.

SEGURIDAD DIGITAL

Tampoco podía faltar en el programa uno de los temas que más preocupan tanto a gobiernos como a empresas de ámbito mundial, la seguridad. En este caso, Las nuevas tecnología­s

y la seguridad global serán analizadas por Nicolas Arpegian, director científico del ciclo Seguridad digital del Instituto Nacional de Estudios Superiores de Seguridad y Justicia (INHESJ). Tal como destacó el titular de Educación, se trata de una de las conferenci­as que abordarán una temática más destacada, teniendo en cuenta la amenaza ca-

da vez más grave de los ataques de hackers o del uso de los datos personales, por ejemplo.

Mucho más positivas son las posibles aplicacion­es de la tecnología en el ámbito de la salud. Los avances en el mundo de la medicina y las perspectiv­as futuras los analizará, precisamen­te, un profesiona­l que lo vive desde dentro, Bertalan Meskó, médico doctorado en genética y profesor en la Universida­d de Semmelweis. Según Jover, “uno de los campos en los que la aplicación de la tecnología ofrece más esperanza”.

Otras aplicacion­es en las que la tecnología está transforma­ndo el sector son las agrarias. Olivier Le Gall, ingeniero agrónomo en el Instituto Nacional de Investigac­ión Agronómica (INRA), hablará sobre Las innovacion­es en el ámbito de la agronomía.

Una de las participac­iones que más llaman la atención en el programa de este año es la de José Ignacio Latorre Sentís, catedrátic­o de Física Teórica en la Universita­t de Barcelona, que explorará el ámbito que más ha sorprendid­o en los últimos decenios: la física cuántica. Cerrará la semana Juan Antonio López Cerezo, catedrátic­o en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universida­d de Oviedo, que guiará al público en una reflexión sobre los aspectos éticos del uso de la tecnología.

Aunque el volumen de asistentes que se espera es difícil de predecir, según los organizado­res, el ministro remarcó que, teniendo en cuenta el carácter transversa­l de las jornadas y que se trata de expertos “del máximo nivel”, se prevé mucha afluencia de público.

Este año se recordará a Juan Goytisolo, que participó en varias ediciones del encuentro y que murió hace unos meses

 ??  ??
 ??  ?? Programa de la edición de este año.
Programa de la edición de este año.
 ??  ??
 ?? Natalia Montane ?? El Centro de Congresos de Andorra será la sede de las ocho conferenci­as.
Natalia Montane El Centro de Congresos de Andorra será la sede de las ocho conferenci­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain