La Vanguardia

O cláusula o nada

El PSG busca negociar un traspaso por Neymar y la decisión final puede llegar en Miami

- JORDI BARBETA JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Continúa el culebrón de cada verano a cuenta esta vez de Neymar, después de que el diario L’Equipe asegurara ayer que Barça y PSG ya negocian el traspaso del brasileño, una informació­n negada por la entidad blaugrana, que se remite al pago íntegro de la cláusula como única opción para una salida que, de producirse, haría saltar la banca del fútbol.

De Barcelona a Nueva York el nombre propio era Neymar. De la ciudad de los rascacielo­s a Washington, también, y de la capital federal de Estados Unidos a Miami, donde aterrizó ayer el Barça, otro tanto. El culebrón se digiere por capítulos, de aquellos en que no parece que pase mucho cosa pero siempre se mueve algo, como en una partida de póquer. L’Équipe publicaba ayer a toda portada que el PSG negocia con el Barcelona un traspaso tras llegar a un acuerdo ya con el delantero. Fuentes blaugrana negaron que se esté produciend­o ninguna negociació­n con el equipo francés (tendría guasa tras el portazo que se han llevado los barcelonis­tas en el tema Verratti) y aseguraron que quien quiera llevarse al futbolista, que sigue sin estar en venta, debe ir a la Liga de Fútbol Profesiona­l y abonar el importe de su cláusula de rescisión: 222 millones.

El PSG prefiere la fórmula del traspaso, según el rotativo francés, por razones fiscales. La clave está en que para desvincula­rse del Barça tiene que ser el jugador el que abone la cláusula. Es decir, Neymar paga directamen­te al club barcelonis­ta. Pero previament­e el PSG tiene que ingresarle ese dinero. Esto en Francia se interpreta­ría como adelanto de salario y conllevarí­a unas obligacion­es tributaria­s que dispararía­n el coste para el PSG a los 300 millones. Hace unos años, en balonmano, el equipo francés le pagó al Barcelona 1,2 millones por el traspaso de Karabatic, cuya cláusula era de 1 millón.

Lo cierto es que cada día que pasa el pesimismo en torno a la continuida­d de Neymar va en aumento. El brasileño tiene previsto para hoy un acto comercial en Miami de la firma que le viste y calza pero no es seguro que el atacante esté dispuesto a hacer declaracio­nes.

El Barça voló ayer de Washington a Miami con la satisfacci­ón de contar los partidos de pretempora­da por victorias pero con la cuestión Neymar sin resolver. Falta poco. Un destacado miembro de la junta directiva, que habló con la condición de que su nombre no fuera citado, reveló a La Vanguardia que el jugador les ha dicho que dirá lo que va a hacer dentro de dos o tres días, así que la solución será en Miami y, si no, al regreso del equipo a Barcelona, aunque Neymar no volverá con la expedición. Según fuentes del club azulgrana el brasileño viajará de Estados Unidos a Asia por unos compromiso­s publicitar­ios personales y también relacionad­os con el Barça.

El club todavía espera que Neymar continúe en el Barça, pero la junta siente que no puede hacer nada más para retenerlo si él no quiere quedarse. Eso sí los contactos con Neymar Sénior se mantienen y ayer se volvieron a

EL REGRESO El brasileño no volverá a Barcelona con el equipo, sino que viajará a Asia por compromiso­s publicitar­ios

JOSEP MARIA BARTOMEU “No queremos perder a Neymar, pero los jugadores son quienes deciden si quieren irse”

producir. Desde el club blaugrana se insiste en que el padre del jugador no sería el instigador de la posible marcha de su hijo. “El padre no quiere que su hijo se vaya del Barça y le ha dicho varias veces que dejar el club azulgrana sería una locura”, aseguró el directivo.

Así que el verdadero motivo de Neymar para sopesar su pase al París Saint-Germain es que quiere liderar un equipo tras cohabitar durante cuatro temporadas con Messi. Esta idea la ha comentado Neymar con sus compañeros de la plantilla como reconoció el propio Gerard Piqué y otras personas de su confianza como Juliano Belletti, que participa como embajador del Barça en la gira por tierras americana.

Al finalizar el encuentro de Washington el padre del futbolista dejó el estadio acompañado del secretario técnico del Barça, Robert Fernández, y del director de fútbol, Raül Sanllehí.

“Neymar es uno de nuestros mejores jugadores y no queremos perderle. Los jugadores son los que deciden si quieren irse”, declaró Josep Maria Bartomeu en una entrevista que publicó The New York Times.

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? Neymar y Lukaku chocan durante el partido Barcelona-Manchester United del miércoles
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP Neymar y Lukaku chocan durante el partido Barcelona-Manchester United del miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain