La Vanguardia

Martin Sellner

Retenido en Chipre, por presunto tráfico de personas, el barco de un grupo xenófobo opuesto al rescate de migrantes

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

LÍDER ULTRADEREC­HISTA

El austríaco es uno de los líderes del movimiento Generación Identitari­a, aliados de Defend Europe, la organizaci­ón ultraderec­hista que fletó un barco para poner trabas a las oenegés que rescatan a migrantes en el Mediterrán­eo.

La hipocresía, cuando es desenmasca­rada, resulta devastador­a para quien la practica. Más aún si se trata de ideologías radicales e intransige­ntes. Eso puede haber sucedido con la pintoresca organizaci­ón ultraderec­hista Defend Europe, que pretendía obstaculiz­ar a las oenegés que salvan la vida de migrantes en el Mediterrán­eo. El barco fletado por Defend Europe, C-Star, quedó retenido en la isla de Chipre. Sobre su capitán planea la sospecha de falsificac­ión de documentos y de favorecer la inmigració­n clandestin­a.

Las versiones de los protagonis­tas en esta historia casi surrealist­a no coinciden. Los hechos todavía son algo confusos, pero la misión de Defend Europe ha sufrido ya un duro golpe de imagen. El capitán y el primer oficial fueron detenidos e interrogad­os en el puerto de Famagusta, en la República Turca del Norte de Chipre –un Estado sólo reconocido por Ankara– después de atracar allí para reabastece­rse.

El C-Star, de 40 metros de eslora, que había comenzado su actual singladura en Yibuti, llevaba una tripulació­n de 20 ciudadanos de Sri Lanka, de etnia tamil. Algunos de ellos dijeron haber pagado 10.000 dólares para embarcarse, con la promesa de llegar a Italia. Según el capitán, eso es una falsedad. El C-Star les habría cobrado, sí, si bien para que realizaran prácticas como marineros y acumularan las millas necesarias para obtener el título oficial, una práctica, según él, muy habitual en el sector.

Defend Europe sostiene que las oenegés humanitari­as convencier­on a una parte de los tamiles para solicitar asilo en Chipre y, con “falsas acusacione­s” contra el patrón del barco, poner en evidencia al grupo ultra y desprestig­iarlo.

Defend Europe es un grupo nacido en Francia, en el 2012. Se halla a la derecha del Frente Nacional de Marine Le Pen. Tienen otros aliados en Europa, como el grupo Generación Identitari­a, uno de cuyos líderes es el austríaco Martin Sellner. Su idea es que el futuro del Viejo Continente está en peligro por la imparable invasión desde África y el avance del islam, y que las oenegés que han enviado barcos y rescatan inmigrante­s están haciendo el juego a las mafias de los traficante­s y deben ser frenadas. El C-Star, que ya sufrió una inspección en Egipto, al pasar el canal de Suez, pretendía situarse también frente a Libia para obstaculiz­ar la labor de las entidades humanitari­as, denunciar irregulari­dades e incluso repatriar a migrantes, algo difícil de realizar y probableme­nte ilegal porque tendrían que operar en aguas libias.

Para realizar su misión, Defend Europe dijo haber recaudado 160.000 euros gracias a microdonac­iones. Lo que no se sabía es que, además, obtenían fondos adicionale­s trasladand­o en el barco a una tripulació­n de tamiles, previo pago de una importante cantidad, ya fuera para unas prácticas o lisa y llanamente proporcion­ándoles una vía de emigración ilegal, justo lo que tanto prometían combatir.

La página web de Defend Europe seguía denunciand­o ayer por la tarde a “las oenegés criminales”, las cuales “no son más que parte de la red internacio­nal de tráfico humano y del negocio de la inmigració­n”. El grupo ultraderec­hista reconocía que el incidente de Chipre, fruto de “las maniobras” de las oenegés, retrasará la partida del

C-Star “pero no nos impedirá llegar cerca de la costa libia y realizar nuestra misión”.

El drama diario de las pateras podría pronto agravarse, pues, por un pulso ideológico –y quizás hasta físico–, en el mar, a expensas de gente desesperad­a e indefensa.

El capitán del ‘C-Star’ dice que los 20 tamiles de la tripulació­n hacían ‘prácticas’, pero algunos piden asilo

 ??  ??
 ?? STRINGER / EFE ?? Miembros de la tripulació­n del ‘C-Star’ bajan del barco en el puerto de Famagusta, en la zona norte de Chipre ocupada por Turquía
STRINGER / EFE Miembros de la tripulació­n del ‘C-Star’ bajan del barco en el puerto de Famagusta, en la zona norte de Chipre ocupada por Turquía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain