La Vanguardia

Unidos contra Rajoy

PSOE y Podemos suman fuerzas para que Rajoy comparezca en el Parlamento.

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El líder de Podemos insiste en que “es una buena noticia que el PSOE se esté acercando a nosotros”

Pedro Sánchez instó el miércoles a Mariano Rajoy a “poner fin a su agonía” y dimitir de inmediato. Pero como el líder del PSOE sabe que el presidente del Gobierno no tiene ninguna intención de hacerlo, ayer optó por sumar fuerzas con Pablo Iglesias para intentar prolongar lo que consideran agonía de Rajoy de manera que no se pueda desmarcar de los escándalos de corrupción que salpican al PP.

Sánchez telefoneó a Iglesias y ambos acordaron poner en marcha la iniciativa que le propuso la víspera el líder de Podemos. Poco después, los grupos parlamenta­rios del PSOE y Unidos Podemos registraro­n de manera conjunta en el Congreso una solicitud para que su presidenta, Ana Pastor, convoque una reunión de la diputación permanente que acuerde a su vez convocar un pleno extraordin­ario para que comparezca Rajoy. El objeto es que el presidente del Gobierno explique “los motivos por los que se niega a asumir responsabi­lidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel”.

A Pastor no le queda otra que convocar a la diputación permanente, ya que, según el reglamento de la Cámara, basta con que lo soliciten dos grupos parlamenta­rios. Ahora bien, ya está en sus manos decidir la fecha de esta diputación permanente y, en su caso, la fecha del pleno extraordin­ario cuya convocator­ia no tienen garantizad­a de antemano el PSOE y Unidos Podemos. Ciudadanos lo rechaza, ya que, según insistió ayer Albert Rivera, dicho pleno extraordin­ario sólo serviría para brindar a Rajoy la oportunida­d de “dar un mitin y decir lo que le dé la gana”. Rivera defendió que el presidente del Gobierno comparezca, como ya está previsto, en la comisión de investigac­ión en el Congreso sobre la presunta financiaci­ón irregular del PP, donde podrá ser sometido a un interrogat­orio de los diputados y donde, además, Rajoy tendrá la obligación de “decir la verdad”.

Así pues, la llave para que se pueda convocar o no dicho pleno extraordin­ario, según fuentes parlamenta­rias, la tiene el PNV. Y ayer su portavoz, Aitor Esteban, no se opuso expresamen­te a que Rajoy comparezca en un pleno, aunque consideró “más lógico y ágil” adelantar su cita ante la comisión de investigac­ión.

Pablo Iglesias, en todo caso, volvió ayer a dar la bienvenida a Pedro Sánchez: “Es una buena noticia que el PSOE se esté acercando a nosotros y que podamos colaborar en este objetivo”. Y es que, en su opinión, “los niveles de corrupción del PP son inaceptabl­es”.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechaza un pleno al considerar que sólo serviría para que Rajoy diera “un mitin”
EMILIO NARANJO / EFE El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechaza un pleno al considerar que sólo serviría para que Rajoy diera “un mitin”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain