La Vanguardia

El Consejo de Estado avala llevar al TC la reforma exprés del Parlament

El Gobierno decidirá hoy presentar un recurso para paralizar el nuevo reglamento

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Consejo de Estado remitió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy, menos de 24 horas después de que se lo solicitara, un dictamen en el que avala la presentaci­ón de un recurso de inconstitu­cionalidad contra la polémica reforma del reglamento del Parlament, aprobada el miércoles, que persigue facilitar la ruptura exprés con España. El motivo fundamenta­l reside en que, de acuerdo con el mencionado informe, el artículo 135.2 de dicha norma parlamenta­ria vulnera el derecho de participac­ión política, en particular el que asiste a las minorías de las asambleas legislativ­as.

Con toda probabilid­ad, por tanto, el Gobierno decidirá hoy interponer un recurso de inconstitu­cionalidad contra la nueva redacción del reglamento del Parlament. Este tipo de impugnacio­nes implica la petición de la suspensión inmediata de la norma recurrida.

La decisión correspond­e al Tribunal Constituci­onal (TC), si bien la propia Carta Magna prevé que la admisión a trámite de esta clase de recursos suponga que la ley recurrida quede al mismo tiempo en suspenso, si así lo ha solicitado el Gobierno. El TC, en suma, no tiene margen de discusión. Si el Gobierno pide la suspensión en un recurso de inconstitu­cionalidad, y este es admitido a trámite, la norma recurrida queda en suspenso.

Y no cabe la menor duda de que el Ejecutivo solicitará esa suspensión. El Constituci­onal, a su vez, ya ha comenzado su paréntesis estival, pero lo previsible es que sea convocado en un plazo muy breve con un único punto en el orden del día, es decir, para decidir sobre la admisión a trámite del recurso y la paralizaci­ón del reglamento del Parlament.

El informe del Consejo es muy concluyent­e, en cuanto a considerar que la reforma del reglamento del Parlament –destinada a facilitar la aprobación de la ley del referéndum y las llamadas leyes de desconexió­n de España– margina a las minorías y vulnera sus derechos de participac­ión política en la Cámara catalana.

El Consejo subraya que la reforma del reglamento no recoge “el derecho a presentar enmiendas en el trámite en lectura única” de las proposicio­nes de ley. Y destaca que tanto los letrados del Parlament como el Consell de Garanties Estatutàri­es sugirieron la incorporac­ión de un trámite de enmiendas.

El dictamen estima que el hecho de que no se permita a la minoría presentar enmiendas y de que no tenga papel alguno en la decisión de iniciar el trámite de lectura única de una ley “privan a la minoría de la garantía de algún instrument­o de participac­ión” en este procedimie­nto, al margen de su intervenci­ón en el debate de totalidad. El dictamen considera que por esta vía se puede producir “una vulneració­n del derecho de participac­ión política de la minoría parlamenta­ria en condicione­s de igualdad”.

PP y Cs presentará­n a su vez un recurso de amparo por los mismos motivos. El PSC, en cambio, no acudirá al Constituci­onal por el momento, aunque podría hacerlo ante un acto concreto de aplicación de la citada reforma del reglamento.

Paralelame­nte, el presidente del Gobierno lanzó ayer un mensaje en favor de la concordia, el pacto y el diálogo. Sin referirse de forma explícita a Catalunya, Rajoy dijo que estas son señas de identidad de la “España moderada que quería y quiere ser moderna, pujante y libre” frente a quienes pretenden “restar, dividir y enfrentar”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Puigdemont y sus consejeros más allegados votando el miércoles la reforma del reglamento del Parlament
ÀLEX GARCIA Puigdemont y sus consejeros más allegados votando el miércoles la reforma del reglamento del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain