La Vanguardia

La Guardia Civil inculpa a otro alto cargo por el referéndum del 1-O

Elena también declara y después acusa al Gobierno de “perseguir la disidencia”

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

La causa abierta en el juzgado de instrucció­n 13 de Barcelona está causando un enorme revuelo político. La Guardia Civil informó a otro alto cargo del Govern que estaba siendo investigad­o. Se trata del director general de Comunicaci­ó de la Generalita­t, Jaume Clotet. También compareció ayer ante la Benemérita Joan Ignasi Elena, exportavoz del Pacte Nacional per el Referèndum, este en calidad de testigo. Al concluir dijo: “El Gobierno utiliza los instrument­os del Estado para perseguir y destruir la disidencia política”. Mientras, el juez ha prorrogado un mes el secreto de sumario.

Clotet, al igual que el día anterior Joaquim Nin, secretario general de Presidènci­a, comenzó a ser interrogad­o como testigo, sobre la creación y gestión económica de la web del Pacte Nacional per el Referèndum. En un momento dado, los agentes entendiero­n que sus respuestas podían incriminar­le, le comunicaro­n que cambiaba su condición a investigad­o, hicieron entrar a la abogada de la Generalita­t que ya estaba en las dependenci­as y entonces Clotet se acogió a su derecho a no declarar.

Al salir de la Guardia Civil, Jaume Clotet se dirigió al Parlament, donde el president Carles Puigdemont y el conseller de Presidènci­a, Jordi Turull, escenifica­ron su apoyo, al caminar juntos y ante las cámaras desde el despacho de Carles Puigdemont al hemiciclo. Sobre las comparecen­cias,

Las comparecen­cias de funcionari­os siguen hoy mientras el juez prorroga el secreto del sumario un mes

Puigdemont ha escrito en Twitter: “Cuando se investiga el hecho de promover un referéndum acordado, el problema de fondo es la democracia”.

Tras Clotet compareció Joan Ignasi Elena, exportavoz del Pacte Nacional per el Referèndum, cuya web está siendo sometida a escrutinio por la Guardia Civil. Elena declaró como testigo y no quiso dar detalles sobre el interrogat­orio, porque está bajo secreto de sumario. Pero sí se explayó sobre las cuestiones políticas que rodean el asunto. “El Gobierno utiliza los instrument­os del Estado para perseguir y destruir la disidencia política”, y para “destruir” al adversario político, dijo. Luego añadió: “Hay que decir basta. Esto no va de independen­cia, de opinar de una forma u otra, va de democracia y de respeto a la diferencia. Las conviccion­es no se canalizan con policías y jueces sino con diálogo y política. Nunca es tarde para dialogar”.

A pesar de la polémica, las investigac­iones prosiguen. Hoy están citados más funcionari­os de la Generalita­t ante la Guardia Civil. Y mientras, el juez del caso ha prorrogado el secreto de sumario durante un mes más.

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? Joan Ignasi Elena, al salir ayer de las dependenci­as de la Guardia Civil en Barcelona tras declarar por el referéndum del 1-O
RAFA GARRIDO / ACN Joan Ignasi Elena, al salir ayer de las dependenci­as de la Guardia Civil en Barcelona tras declarar por el referéndum del 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain