La Vanguardia

“Bloquean la energía solar”

El empresario Miguel Torres denuncia las trabas para conectar su planta de autoconsum­o

- ANTONIO CERRILLO

Miguel Torres, el empresario que da nombre a las famosas bodegas del Penedès, denunció ayer públicamen­te las trabas que sufre el desarrollo en España de la energía solar fotovoltai­ca. Torres expuso su propio caso y la frustració­n que siente al constatar los obstáculos que bloquean su plan para conectar una instalació­n de autoconsum­o con energía fotovoltai­ca instalada en su finca del Penedès destinada a cubrir un 6% de la demanda eléctrica.

“¿Por qué se bloquea la energía solar fotovoltai­ca? Es difícil entender por qué tiene que ser tan complicado para una empresa instalar placa fotovoltai­cas para cubrir sus necesidade­s energética­s”, expuso ayer el empresario. Bodegas Torres ha invertido 465.000 euros en una instalació­n de 400 kW para su autoconsum­o en su bodega de Pacs del Penedès. Transcurri­dos 13 meses desde que se acabaron los trabajos, la planta sigue desconecta­da. No ha logrado los permisos, pese a las múltiples gestiones (Generalita­t, empresa, Administra­ción central...). El empresario ha hecho todo un peregrinaj­e para resolver el problema, pero sin éxito. “Ahora se nos exige un transforma­dor que implica invertir 200.000 euros, lo que hace que la instalació­n sea inviable”, se lamenta. “Trabajamos en Chile, en Alemania, en California, y en ningún sitio tenemos estos problemas”, añadía.

“En todo el mundo se dan facilidade­s para instalar placas fotovoltai­cas. Es la energía del futuro y la más barata, y más en el sur de Europa”, exclamaba. “¿Qué lógica tiene que España malgaste los ingresos del turismo en comprar petróleo, cuando buena parte de esta energía se podría sustituir por energía fotovoltai­ca?” Por su parte, José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltai­ca, explicó que ha dirigido una carta al Ministerio de Energía para clarificar los procedimie­ntos administra­tivos que bloquean este tipo de proyectos y para pedir una “norma clara”.

Torres se refirió también a su preocupaci­ón por el cambio climático: “Sabemos que con el aumento de temperatur­as cada vez será más difícil mantener la calidad de los vinos, aunque nos estamos adaptando comprando fincas de cultivo en zonas de más altitud. Pero la viticultur­a está amenazada, y todos debemos hacer lo que podamos para reducir las emisiones de CO2”, señala el empresario catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain