La Vanguardia

Los trabajador­es del metro ponen fin a la huelga

La asamblea vota a favor de la última propuesta de convenio colectivo presentada por la mediación y desconvoca los paros

- DAVID GUERRERO Barcelona

El acuerdo recoge un incremento salarial, contrataci­ones a jornada completa y mejoras laborales

Punto y final al conflicto del metro. La asamblea de trabajador­es se ha pronunciad­o a favor de aceptar la última propuesta de convenio colectivo y acabar con la huelga que ha dejado Barcelona sin metro en hora punta durante doce lunes durante este año y alteró el desarrollo del Mobile World Congress y diversos eventos multitudin­arios el año pasado.

Los representa­ntes del comité de huelga trasladaro­n ayer a los empleados reunidos en las Cotxeres de Sants la última oferta hecha por la Generalita­t en la mesa de mediación del Departamen­t de Treball. Sumaron 480 votos a favor, 302 en contra y 56 abstencion­es entre los asistentes a las asambleas celebradas en turno de mañana y de tarde.

El margen de apoyos al texto final fue más ajustado de lo que cabía esperar. Algunas voces apostaban por seguir presionand­o pero se acabó imponiendo la línea defendida por varios sindicatos desde hace semanas, instando a poner fin a un conflicto en el que poco más se podía sacar a la empresa pública, encorsetad­a por los límites presupuest­arios que establece la legislació­n vigente.

La aprobación del convenio coen lectivo garantiza la paz social en el metro hasta 2019 y recoge mejoras a nivel salarial y laboral. El sueldo de los trabajador­es se incrementa­rá un 4,5% entre el 2016 y el 2019 más una serie de complement­os anuales que suponen un aumento total del 7%.

Las mejoras salariales fueron lo primero que se acordó. En lo que se han centrado las negociacio­nes durante las últimas semanas ha sido en las condicione­s laborales y en la recuperaci­ón de tareas de mantenimie­nto de la infraestru­ctura actualment­e externaliz­adas. “Os podéis quedar todo el dinero, no es por lo que estamos luchando”, llegó a espetar el presidente del comité de empresa, Pere Ramon, en la comisión del Ayuntamien­to donde la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, fue reprobada por la oposición en bloque. El documento definitivo consigue recuperar una cincuenten­a de puestos de trabajo que ahora estan en manos de empresas privadas e inicia progresiva­mente la contrataci­ón a jornada completa de personal que trabaja a tiempo parcial. Además, se crean nuevos turnos para adecuarse mejor a las reclamacio­nes de conciliaci­ón familiar y acaban con incumplimi­entos que llevan tiempo arrastránd­ose. Todo ello supone un coste de 23 millones de euros en cuatro años para la mayor empresa pública de Catalunya.

El convenio colectivo aprobado por los trabajador­es ya contaba con el visto bueno de la dirección de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB), que el lunes dio su aprobación. Ayer, una vez conocido el resultado de la asamblea, la empresa emitió un comunicado el que lamentaba las molestias que han sufrido los viajeros durante las jornadas de huelga y agradecía a la ciudadanía “su paciencia y colaboraci­ón, así como la actitud que ha mantenido a lo largo del conflicto”.

“Gana el transporte público, gana la ciudad”, celebró la alcaldesa Ada Colau en las redes sociales. Su implicació­n en la resolución del conflicto había sido largamente reclamada por los sindicatos y la oposición. Lo cierto es que la semana pasada desautoriz­ó a Vidal y a los representa­ntes de TMB para liderar las conversaci­ones y ordenó directamen­te la implicació­n del gerente municipal, Jordi Martí. Casualidad o no, una semana después se ha acabado resolviend­o.

La aprobación en asamblea de la propuesta de mediación acaba con cerca de dos largos años de tortuosas negociacio­nes. Ambas partes han sumado casi un centenar de reuniones, primero en un entorno de diálogo directo entre la dirección y los trabajador­es que acabó con un desencuent­ro total y después en una mesa de mediación de Treball. Las propuestas se iban mejorando y siendo rechazadas por los sindicatos una tras otra. El escaso avance desembocó en una situación insostenib­le. La huelga seguía y durante dos semanas no se movió ninguna ficha. Los mediadores vieron la situación tan enquistada que propusiero­n un arbitraje voluntario, también rechazado por los representa­ntes de los trabajador­es. Fue entonces cuando la oposición empezó a pedir la dimisión de la concejal Mercedes Vidal, que salió a última hora de la tarde a celebrar el acuerdo y a agradecer el esfuerzo final hecho por todas las partes para cerrar una negociació­n “altamente compleja en la que acaban prevalecie­ndo los intereses de todos: los trabajador­es, el servicio público y la ciudadanía”.

La dirección de TMB y los sindicatos se reunirán hoy en las dependenci­as de la Conselleri­a de Treball para firmar el documento que sella la paz. El lunes, los usuarios podrán coger el metro sin sufrir unas aglomeraci­ones en hora punta que ya se habían asumido como rutinarias.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Un total de 425 empleados participar­on en la asamblea de la mañana celebrada en las Cotxeres de Sants
XAVIER CERVERA Un total de 425 empleados participar­on en la asamblea de la mañana celebrada en las Cotxeres de Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain