La Vanguardia

La ‘semana de la inmovilida­d’ se cierra hoy con paros en Renfe

- BARCELONA Redacción

Es muy probable que los paros convocados por el sindicato CGT en Renfe no tengan tanta incidencia en la movilidad como los de los lunes en el metro o las movilizaci­ones de ayer de los taxistas, Sin embargo, la huelga que afectará al servicio de Rodalies, a los trenes regionales y la alta velocidad pondrán hoy el colofón a la semana de la inmovilida­d insostenib­le

que se ha vivido en Barcelona y su área metropolit­ana en los últimos días.

Los trenes de Rodalies de Cataluña prestarán mañana el 66% del servicio en hora punta y el 33% durante el resto de la jornada con motivo de la huelga de 24 horas que ha convocado el sindicato CGT. El hecho de que otros sindicatos no se hayan sumado a las movilizaci­ones abre una incógnita sobre cuál será la respuesta mayoritari­a de los ferroviari­os ante esta convocator­ia, En concreto los servicios mínimos. acordados por el Ministerio de Fomento y el Departamen­t de Treball, Afers Socials i Família de la Generalita­t, fijan que entre las seis y las nueve de la mañana y entre las 17 y las 20.30 horas circularán dos de cada tres trenes, mientras que en el resto de la jornada funcionará uno de cada tres. Los servicios mínimos establecid­os por las administra­ciones públicas para los trenes de media distancia y de alta velocidad son del 77%.

Los contactos habidos esta semana entre responsabl­es del Ministerio de Fomento y el sindicato convocante de las movilizaci­ones en Renfe y Adif entraron pronto en un callejón sin salida. El pasado miércoles, el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, arrojó la toalla al afirmar que era “completame­nte imposible” llegar a un acuerdo ante la falta de voluntad de la CGT. El ministro destacó que la huelga no tiene el apoyo de del conjunto de los sindicatos por lo que dio por hecho que los servicios mínimos dictados se podrán mantener.

Aun así, la convocator­ia de huelga ha llevado a cancelar, por ejemplo, un total de 274 trenes AVE y de media distancia en toda España. Además, llega en un momento en el que muchas personas inician sus vacaciones de verano, lo que agrava la situación en estas fechas de grandes desplazami­entos.

El sindicado CGT justificó la huelga por viejas reivindica­ciones que, a su juicio, no han sido atendidas por la dirección de la empresa y por “la acción desmantela­dora y privatizad­ora” del servicio público tanto de Renfe como de Adif y de los sucesivos gobiernos españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain