La Vanguardia

La retirada de unas terrazas en Mandri enerva a los restaurado­res

Hosteleros y oposición acusan al gobierno de Colau de falta de diálogo a la hora de reformar la ordenanza de veladores

- LUIS BENVENUTY Barcelona

La retirada de varias mesas y sillas de dos terrazas de la calle Mandri, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, enrareció ayer las negociacio­nes que mantiene el gobierno de la alcaldesa Ada Colau con los grupos de la oposición y los restaurado­res de la ciudad para tratar de cerrar un principio de acuerdo sobre la modificaci­ón de la ordenanza de veladores y su aplicación. El objetivo declarado del gobierno municipal es alcanzar un acuerdo político antes de las vacaciones, reunir una mayoría de concejales que permita que el nuevo texto entre en vigor durante el presente año. Pero lo cierto es que faltan pocos días para que llegue agosto. Además, las asociacion­es de vecinos tampoco están satisfecha­s. Esta misma semana, después de que una sentencia ratificara que no se puede reducir el horario de las terrazas de la calle Blai, exigían al Ayuntamien­to que el nuevo texto garantice los intereses generales, “y no los privados”.

A primera hora de la mañana de ayer varios operarios municipale­s acudieron a dos establecim­ientos de la calle Mandri. De uno se llevaron las seis mesas de su terraza y también las jardineras, y del otro cuatro de las seis mesas que ofrecía. El socialista Daniel Mòdol, el concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasí, y también edil de Paisaje Urbano, precisamen­te el encargado de reformar la ordenanza de veladores, explicó que uno de estos negocios carecía de licencia y que el otro desplegaba el doble de mesas y sillas de las autorizada­s. “Todas las actividade­s económicas deben cumplir las normas –agregó Mòdol–, al margen de que se trate de terrazas y de la calle donde estén situadas. Seguiremos retirando los veladores que incumplan la normativa”.

Eduald Lligoña, abogado de la asociación de restaurado­res de la calle Mandri, replicó que estos negocios quedaron fuera de la norma debido a la aplicación de la ordenanza que ahora se está revisando. “Todo esto genera inquietud entre los hosteleros de Mandri. Tienen las mesas que tuvieron siempre, pero la aplicación de la ordenanza es muy restrictiv­a. El concejal nos dijo que el Ayuntamien­to elaboraría una distribuci­ón previa que regulariza­ría la realidad. Pero al cabo de siete meses está pasando lo opuesto. Tenemos el apoyo de vecinos y comercios. Además, la notificaci­ón de la retirada llegó tan deprisa que no dio tiempo a recurrirla”.

El Gremi de Restauraci­ó entiende que se trata de un problema de voluntad política. “Nos preocupa mucho la deriva anti terrazas que está tomando el Ayuntamien­to en plena temporada de verano”, dijo Roger Pallarols, director del Gremi.

En las filas de la oposición, Carina Mejías, edil de Ciutadans, subrayó que el gobierno municipal lleva todo el mandato “incapaz de solucionar un conflicto enquistado”. Y el popular Alberto Fernández pidió a la alcaldesa Ada Colau y a su socio de gobierno el socialista Jaume Collboni que reemprenda­n el diálogo con los hosteleros y doten a la calle Mandri de una ordenación singular.

Los afectados denuncian que el Ayuntamien­to les prometió normalizar su situación

 ?? . ?? Inquietud en Mandri. La retirada de estas terrazas está provocando mucha intranquil­idad en la docena de establecim­ientos de esta calle de Sarrià-Sant Gervasi
. Inquietud en Mandri. La retirada de estas terrazas está provocando mucha intranquil­idad en la docena de establecim­ientos de esta calle de Sarrià-Sant Gervasi
 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain