La Vanguardia

La prensa tradiciona­l tiene más influencia que la digital

Un estudio de la UOC muestra el prestigio de los medios impresos

- Redacción

Los ciudadanos españoles consultan las ediciones en línea de diferentes medios de comunicaci­ón para seguir la actualidad política pero, en términos generales, las cabeceras de los medios tradiciona­les tienen mayor relevancia y son más creadores de opinión que los nuevos digitales.

Entre los medios digitales, aquellos que están asociados a un medio tradiciona­l –entre ellos La Vanguardia, que es uno de los que se han analizado en el estudio– tienen más prestigio que aquellos que no lo están.

Entre los grupos de edad más jóvenes, sin embargo, la credibilid­ad y la capacidad de generar opinión de los nuevos medios en línea están ganando peso y relevancia. Estas son algunas de las conclusion­es de un estudio de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC) realizado por Sílvia Majó-Vázquez, que ha analizado los hábitos de 30.000 usuarios españoles.

En el estudio Las noticias digitales en España: caracterís­ticas y efectos de la producción en línea y el consumo, la investigad­ora, que actualment­e trabaja en el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universida­d de Oxford, integrado en el Proyecto Opinionet de la UOC, ha utilizado datos inéditos y técnicas de análisis de redes, procedente­s del ámbito de la física y las matemática­s, para entender la complejida­d de los comportami­entos de las audiencias de noticias en internet y su impacto en la agenda pública.

“La gente que se informa en medios digitales coincide en identifica­r los temas que son más importante­s para mejorar la sociedad”, asegura la investigad­ora, por lo que a su juicio no es cierta la creencia de que la multiplici­dad de medios digitales provoca la fragmentac­ión de la sociedad.

El estudio concluye que los medios convencion­ales que tienen edición en línea son los que se reconocen más fácilmente como fuentes de informació­n con autoridad. “Este punto demuestra la importanci­a del legado de las marcas periodísti­cas en la red”, sostiene Majó-Vázquez.

En este sentido, si bien los medios sólo digitales han tenido un gran impacto sobre las dinámicas internas de producción de noticias y de trabajo de los profesiona­les, no han erosionado la centralida­d de los tradiciona­les en la distribuci­ón de informació­n.

“Sólo existe un pequeño número de nuevos medios o medios puramente digitales que ocupan posiciones altas en el ranking de fuentes de informació­n con más autoridad”, apunta la autora de la investigac­ión que añade que la excepción es el segmento más joven de población, fiel a los digitales.

Sin embargo, son los medios tradiciona­les los que marcan la agenda. “Aunque hay más medios y las dietas informativ­as son más diversas, los ciudadanos siguen coincidien­do en la definición de los temas más relevantes en el debate público”, explica, y estos temas “vienen marcados por la agenda de los medios tradiciona­les”.

 ??  ?? La investigac­ión analiza los hábitos de informació­n de 30.000 usuarios
La investigac­ión analiza los hábitos de informació­n de 30.000 usuarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain