La Vanguardia

Victoria ante Obama

El éxito diplomátic­o del Barça trasciende al triunfo sobre el Manchester United

- JORDI BARBETA

Neymar se hace notar fuera y dentro del campo, porque es el que ha marcado todos los goles del Barça en esta pretempora­da, un total de tres, dos contra el Juventus y uno contra el Manchester United de José Mourinho en el partido del miércoles, madrugada del jueves en Barcelona. El delantero brasileño aprovechó un barullo en el área con una pelota colocada por Leo Messi desde la frontal y dándose media vuelta chutó pillando descolocad­o al portero De Gea, que hasta ese momento se había mostrado insuperabl­e para el tridente barcelonis­ta.

José Mourinho culpó a sus defensas de la derrota y adoptó un para él desconocid­o tono humilde para situar al Barça y también al Madrid en un plano muy superior al del equipo de Old Trafford. A su juicio sólo Pogba está al nivel de los Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo.

De momento, el Barcelona de Valverde se parece bastante al anterior, sobre todo cuando juega con el once prácticame­nte de gala como el que salió en la primera parte, con el tridente dispuesto a pinchar la portería contraria. También es cierto que sin el tridente, y aun contando con primeras espadas como Piqué o Iniesta, el juego del equipo blaugrana baja muchos enteros y no digamos el acierto anotador.

Tras su segundo partido como entrenador, Ernesto Valverde se mostró encantado por el resultado. El entrenador se enfrenta a un verdadero test mañana con la disputa de su primer clásico, un Barça-Madrid en Miami que ha originado en Estados Unidos la expectació­n de los grandes acontecimi­entos. Ambos clubs se juegan mucho prestigio internacio­nal y el Madrid de Florentino Pérez y Zinédine Zidane necesita rehacerse de la derrota que sufrió el miércoles en Los Ángeles frente al Manchester City de Pep Guardiola, que le superó claramente infligiénd­ole una goleada: 4-1.

Aunque, pase lo que pase, hay que decir que el Barça ha triunfado en Estados Unidos no sólo como un equipo de fútbol sino dimensioná­ndose como más que un club. Se le reconoce que además de ganar competicio­nes se preocupa por fomentar la actividad deportiva entre la población infantil de diversos países como instrument­o que contribuye a la integració­n social. Por eso la delegación barcelonis­ta fue recibida en el Congreso por una nutrida representa­ción de senadores y miembros de la Cámara de Representa­ntes, liderados por Nancy Pelosi, el día que había una trascenden­te votación sobre la ley sanitaria. También la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, asumió entusiasta­mente la iniciativa azulgrana de promociona­r el soccer en las escuelas de secundaria del distrito de Columbia. Al partido del Barça con el Manchester United acudieron 80.162 espectador­es, entre los cuales el expresiden­te Barack Obama, que estuvo conversand­o con el presidente, Josep Maria Bartomeu, para que la fundación del Barça colabore con la fundación que está creando el exmandatar­io de Estados Unidos para luchar contra la desigualda­d. Hay un dato significat­ivo. Los anfitrione­s políticos del Barça en Estados Unidos son todos del Partido Demócrata. También es cierto que a Donald Trump le pega más ser del Madrid.

CONTINUISM­O El juego de Valverde se parece bastante al anterior, sobre todo cuando está encomendad­o al equipo de gala

 ?? EFE ?? Josep Maria Bartomeu durante su encuentro con el expresiden­te Barack Obama, en Washington
EFE Josep Maria Bartomeu durante su encuentro con el expresiden­te Barack Obama, en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain