La Vanguardia

Telefónica gana un 29% más y eleva sus previsione­s

España se recupera y vuelve a ser su primer mercado

- ROSA SALVADOR Barcelona

El grupo Telefónica anunció ayer que ha registrado un beneficio de 1.600 millones de euros en el primer semestre del año, un 28,9% más que en el año anterior, con unos ingresos de 26.091 millones, que han crecido un 3,4% (un 2,3% en términos orgánicos, es decir sin incluir los cambios en los tipos de cambio y en el perímetro de la firma).

Estos buenos resultados, y la revisión al alza de sus previsione­s de negocio para este año, dispararon la acción en bolsa: cerró con una subida del 3,48%, hasta los 9,79 euros, liderando las subidas de las acciones del Ibex 35.

“La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionam­iento para seguir capturando crecimient­o sostenible en los próximos trimestres, nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017”, señaló el presidente de la operadora, José María ÁlvarezPal­lete, en un comunicado enviado a la CNMV. Así, la firma prevé cerrar el año con un alza de ingresos del 1,5%, y mantener el dividendo, situado en 0,4 euros por acción.

En el primer semestre España ha vuelto a ser el primer mercado del grupo, con unos ingresos de 6.226 millones de euros, que han bajado un 2,3 % por la competenci­a

El buen resultado dispara el precio de la acción un 3,5% en bolsa, la mayor subida del Ibex 35

de operadores de bajo precio y por el fin del roaming. La firma, sin embargo, ha aumentado el ingreso medio por cliente o Arpu(en los clientes de Fusion es ya de 84,8 euros) y la generación de flujo de caja y ha lanzado tarifas baratas para “reactivar el crecimient­o de captación de clientes en ese segmento del mercado”, explicó el presidente en una conferenci­a con analistas recogida por Reuters.

En Hispanoamé­rica (donde está presente en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, entre otros países), Telefónica tuvo unos ingresos de 6.419 millones de euros, un 6,7 % más que en el mismo periodo de 2016. En Brasil la compañía anunció ingresos de 6.193 millones (un 21,8 % más), en Alemania 3.546 millones (un 4,1 % menos) mientras que O2, su filial británica, ingresó 3.208 millones, un 7,4% menos, por el impacto de la libra, aunque en términos orgánicos, creció sólo un 2,3 %.

La operador ha continuado con su plan de reducción de deuda, que se situó en junio en 48.487 millones, 3.706 millones menos que hace un año, quedando prácticame­nte igual que su valor bursátil. La firma destinó 3.507 millones a inversione­s, un 4% menos, centrados en el despliegue de redes ultrarrápi­das y en la digitaliza­ción.

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
SIMON DAWSON / BLOOMBERG José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain