La Vanguardia

El resultado del BBVA alcanza 2.306 millones, una subida del 26%

- LALO AGUSTINA Barcelona

BBVA obtuvo un beneficio de 2.306 millones de euros en el primer semestre del 2017, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado se basó en la positiva evolución del negocio internacio­nal, especialme­nte en México, lo que permitió a la entidad que preside Francisco González superar las dificultad­es en España. Carlos Torres, consejero delegado del banco, valoró ayer como muy buenos los resultados, que se basan –dijo– en “una cuenta muy sólida y de calidad, basada en el buen comportami­ento de la parte recurrente del negocio”.

En un entorno de bajísimos tipos de interés en España, BBVA logró apenas 479 millones de beneficio atribuido en España al ver penalizada­s sus ganancias por el negocio bancario (670 millones) por las pérdidas derivadas del inmobiliar­io (191 millones). La economía española mejora, pero casi la mitad de la inversión crediticia del banco correspond­e a préstamos hipotecari­os que apenas dejan ingresos. Aunque un porcentaje similar del pasivo está en cuentas a la vista (sin coste), la estructura pesa demasiado. Por esta razón, la entidad sigue apretando en los costes. En el último año, BBVA ha eliminado casi 2.400 empleos en España (un 7,2% de su plantilla local) y ha cerrado casi 700 oficinas (un 18%).

Torres se mostró esperanzad­o ayer en que la situación mejore en los próximos trimestres en España, donde cuenta con activos de 316.000 millones, un 45% del grupo, y su aportación al resultado consolidad­o es muy inferior. “Si sigue habiendo crecimient­o económico, la nueva producción de crédito empezará a compensar las amortizaci­ones”, dijo el consejero delegado. A lo anterior se podría sumar el cambio de ciclo en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que parece decisiva para el sector y también para el BBVA. “Si los tipos suben, tenemos una sensibilid­ad muy positiva a este tipo de movimiento­s por su importanci­a para recuperar los márgenes”, añadió Torres.

La entidad descartó presentar una oferta por el Popular el pasado junio, cuando fue invitada a participar en la subasta exprés organizada por el Mecanismo Único de Resolución. Ayer, Torres

La entidad explica que descartó comprar el Popular por motivos estratégic­os y que crecerá orgánicame­nte

explicó que el Popular no le encajaba y que por eso no hubo oferta. “Nuestro foco está en el crecimient­o orgánico y rentable. No estamos obligados a hacer nada en el futuro, pero si surgen nuevas oportunida­des, las miraremos, como hacemos siempre”, concluyó el directivo.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Carlos Torres, consejero delegado
DANI DUCH / ARCHIVO Carlos Torres, consejero delegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain