La Vanguardia

Los diputados de JxSí y CUP firman la ley del Referéndum

El gesto, sin recorrido legal, quiere dar imagen de unidad del proceso Junqueras envía a Montoro el primer informe semanal oeEl Parlament aprueba el proyecto de hacienda independie­nte

- RAÚL MONTILLA ÀLEX TORT Barcelona

Todos los diputados de Junts pel Sí y los de la CUP firmaron ayer en el Parlament la ley de Referéndum, que registrará­n el próximo lunes en la Cámara. Y lo hicieron con la idea de que comience su tramitació­n en la Mesa el 16 de agosto y se pueda aprobar en el primer pleno del próximo curso: el del 6 de septiembre. Una firma llena de simbolismo que se produjo el mismo día en el que el pleno aprobó, con los votos de las dos formacione­s independen­tistas y los del diputado no adscrito Germà Gordó, la primera fase de la ley que tendría que dar cobertura a la hacienda de una Catalunya independie­nte, la del Código Tributario.

“Nosotros no pararemos máquinas”, aseguró ayer la secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira. Lo afirmó al final de un pleno un tanto tosco por el tono y cuando se estaba produciend­o una firma conjunta que no era necesaria –la entrada de un texto en el registro tan sólo requiere la firma del presidente del grupo político y su portavoz– con la que se quiso dar cierta imagen de unidad y de firmeza de los partidos independen­tistas.

Y más cuando el nuevo reglamento aprobado este miércoles, que es el que tiene que facilitar la aprobación de la ley del Referéndum, puede ser suspendido cautelarme­nte por el Constituci­onal a principios de la semana que viene. Si así ocurre, supondría que volvería a estar vigente el anterior texto. Junts pel Sí y la CUP podrían pedir entonces una tramitació­n urgente de la ley, aunque en este caso los grupos de la oposición dispondría­n de tiempo suficiente para presentar enmiendas.

Por lo pronto, lo que sí confirmaro­n ayer las dos formacione­s independen­tistas es que dejan para finales de agosto la presentaci­ón la ley de transitori­edad jurídica –también conocida como la de ruptura–, según dijeron oficialmen­te, porque consideran que ahora ha llegado el momento de centrarse en garantizar la consulta independen­tista.

En este sentido, desde la bancada independen­tista se puso en valor todo lo ocurrido esta semana: el nuevo reglamento, la firma de la iniciativa que ha de dar respaldo jurídico a la consulta sobre la independen­cia y la aprobación de la ley de Código Tributario, que se considera como la primera parte del proyecto legislativ­o que busca consolidar la Hacienda catalana y que persigue, en última instancia, que la Generalita­t esté preparada para una eventual independen­cia.

Finalmente, el texto aprobado de la nueva ley tributaria sigue sin hacer una referencia explícita ni a la Constituci­ón ni al Estatut: el Consell de Garanties, en su dictamen,

Los independen­tistas avisan que “no pararán máquinas” y la oposición considera que “se hacen trampas al solitario”

advirtió que esa falta de claridad provocaba insegurida­d jurídica y vulneraba la Carta Magna. Y salva la otra vulneració­n que dictaminó el Consell, el acceso restringid­o a ciertos puestos de trabajo vinculados a la Hacienda catalana, señalando que se trata tan sólo de una medida transitori­a. “Este sistema tributario no es mejorar el sistema de Catalunya, sino un instrument­o se secesión. Se encuentra dentro de sus ilegales y chapuceras leyes de desconexió­n”, criticó el diputado de Ciutadans, Antonio Espinosa. “Sí que sería necesaria una ley tributaria de Catalunya para desarrolla­r todo lo que nos da el Estatut, pero ustedes en siete años no han hecho nada”, apuntó la diputada del PSC Alicia Romero. “Se hacen trampas al solitario”, sentenció.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El presidente Carles Puigdemont y la líder de la oposición, Inés Arrimadas, saliendo ayer del hemiciclo
QUIQUE GARCÍA / EFE El presidente Carles Puigdemont y la líder de la oposición, Inés Arrimadas, saliendo ayer del hemiciclo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain