La Vanguardia

Rajoy garantiza que frenará el plan “radical catalán”

El Gobierno anuncia un recurso ante el TC contra la reforma exprés del Parlament

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

“No habrá un referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constituci­onal ha dicho que es inconstitu­cional y por lo tanto ilegal”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer así su intención de frenar el “proyecto radical” catalán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió ayer su comparecen­cia de balance del curso político con el anuncio de la presentaci­ón del recurso contra la vía exprés para la convocator­ia del referéndum del 1-O en Catalunya y con un discurso contundent­e sobre su propósito de impedir que dicha consulta tenga lugar. Rajoy dijo haber hablado con el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, para ofrecerle toda su colaboraci­ón ante el accidente ferroviari­o de la estación de França, sin que en la conversaci­ón aludieran en ningún momento a la tensión institucio­nal derivada de la preparació­n del referéndum.

“La sociedad catalana –dijo– necesita que se la proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas”. Y añadió que “no habrá ningún referéndum el 1 de octubre, y no lo habrá porque el Tribunal Constituci­onal ha dicho claramente que es inconstitu­cional y por tanto ilegal”. No habrá un referéndum de autodeterm­inación –prosiguió con énfasis y cierta solemnidad– “porque esa pretensión también va directamen­te en contra de la propia arquitectu­ra institucio­nal que ha dado a Catalunya el mayor nivel de autogobier­no de toda su historia”. Y a renglón seguido subrayó que “el Gobierno de España mantiene la determinac­ión de defender la ley con la serenidad y con la mesura que le brindan los instrument­os de nuestro Estado de derecho”. Ayer mismo dio un importante paso más en este sentido, al presentar el mencionado recurso contra la reforma del reglamento del Parlament que permitiría aprobar por una vía rápida, sin la oportunida­d de que las minorías presentara­n enmiendas, las leyes de desconexió­n con el Estado y la convocator­ia del referéndum. El pleno del TC se reunirá el próximo lunes por la tarde para decidir sobre la admisión a trámite del recurso. La admisión implicaría la suspensión automática de la reforma.

El presidente manifestó que “la única intención de esa reforma es aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementale­s garantías democrátic­as las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constituci­ón española y el propio Estatuto de Autonomía”. Al respecto, Rajoy se apoyó en los razonamien­tos expuestos en el dictamen elaborado por el Consejo de Estado, en el que avala la presentaci­ón del recurso. Citó, en este sentido, que con la mencionada reforma “se puede estar vulnerando el derecho de participac­ión política de la minoría parlamenta­ria en las condicione­s de igualdad que garantiza nuestro ordenamien­to jurídico”.

Con la decisión de recurrir la reforma del reglamento del Parlament, el Gobierno –añadió Rajoy– “cumple su obligación de velar por la legalidad, pero también defiende las institucio­nes autonómica­s catalanas y a sus funcionari­os, que no pueden ser utilizadas al servicio de una actuación abiertamen­te contraria a derecho”. Rajoy subrayó que la sociedad catalana “es muy plural” y como ejemplo de ello citó la postura de Foment del Treball, al solicitar al Govern “que renuncie a sus planes rupturista­s”, y mencionó al letrado mayor del Parlament, quien “se ha expresado recienteme­nte con claridad contra el proceso”. Hechos como estos “demuestran –dijo– que el conjunto de la sociedad catalana es muy plural y de talante muy moderado”.

El presidente del Gobierno aseguró en más de una ocasión, durante su declaració­n inicial y a lo largo de su comparecen­cia, que mantiene su voluntad de diálogo. “Siempre –dijo– he estado dispuesto a dialogar sobre la mejor manera de colaborar con las institucio­nes de Catalunya”. Y subrayó que “esa disposició­n la reitero hoy”. Pero añadió que “nadie puede pretender” es “que negocie la ruptura de una Constituci­ón que no es patrimonio mío, ni del Gobierno, ni siquiera del Parlamento, sino que lo es del conjunto de todos los españoles”.

Rajoy afirmó que su disposició­n a dialogar tiene el límite del respeto a la legalidad. En este sentido, advirtió contra los anuncios de incumplimi­ento de la ley desde el ámbito soberanist­a. “Ningún Gobierno –afirmó– puede decirle a los ciudadanos que se va a saltar la ley. Eso es una muestra de radicalism­o, es una exageració­n. Eso no puede ocurrir en un país democrátic­o y civilizado”. Si un Gobierno se salta la ley, “¿con qué autoridad –dijo– puede pedirle a los ciudadanos que la cumplan?”. Y en este punto insistió: “Como presidente tengo algunas obligacion­es, y una de ellas es impedir que se celebre un referéndum que priva al conjunto de los españoles del derecho a decidir sobre su país”.

EL OFRECIMIEN­TO El presidente se dice dispuesto a dialogar, pero exige “que se cumpla la ley” LA IMPUGNACIÓ­N El Constituci­onal se reunirá de urgencia el lunes para admitir el recurso

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Exteriores y Justicia, ayer en el palacio de la Moncloa
EMILIA GUTIÉRREZ La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Exteriores y Justicia, ayer en el palacio de la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain