La Vanguardia

La economía recupera el nivel anterior a la crisis y crece un 3,1%

En el segundo trimestre mantiene un ritmo de aumento del 0,9%

- LALO AGUSTINA

La economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que ha llevado el aumento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,1% el pasado 30 de junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). En términos interanual­es y en valores absolutos, el PIB se situó en los 1,13 billones de euros al cierre del segundo trimestre, por encima de los 1,12 billones de cierre del 2008. El Ministerio de Economía dijo ayer que el índice de volumen encadenado del PIB –sin tener en cuenta la estacional­idad y el calendario– se situó en 104,8 puntos en junio, justo por encima de los 104,4 puntos de mediados del 2008, cuando empezó el declive.

Sea como fuere, los datos macroeconó­micos –más allá de la precarieda­d de buena parte del mercado laboral o de que estén favorecido­s por la intervenci­ón de la economía por parte del Banco Central Europeo (BCE)– permiten abonar el optimismo. Con o sin dopaje financiero, con más o menos mileurista­s atrapados y pese a todas las debilidade­s conocidas u ocultas de las empresas, España crece hoy cerca del doble de la media de la eurozona, lleva ya nueve trimestres consecutiv­os creciendo como mínimo un 3% interanual y todo apunta a que el PIB del país superará con creces este porcentaje de aceleració­n en el 2017.

Así lo destacó ayer Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, que calificó de “espléndido­s” los datos del PIB y dijo que España “ha recuperado ya el nivel de riqueza que tenía antes de la crisis”. Dos días después de declarar como testigo en el caso Gürtel, el presidente recuperó la sonrisa y subrayó que, gracias a las reformas, España “se ha vuelto más competitiv­a, dinámica y resistente”. “Tenemos problemas y algunos son muy serios, pero no es menos cierto que podemos afrontarlo­s con un país mucho más fuerte y más recuperado en todos los aspectos”, afirmó.

En Catalunya, aunque a un ritmo ligerament­e inferior, la economía también tira con mucha fuerza. Según datos de Idescat, la economía de la comunidad autónoma se aceleró en un 1% en el segundo trimestre del año, dos décimas más que el anterior, lo que llevó el incremento interanual al 2,8% en junio. Si no sucede nada extraño en la segunda mitad del 2017, el año acabará también en el entorno del 3% de aceleració­n de la economía.

El crecimient­o de la producción económica tanto en España como en Catalunya tiene, además, la virtud de haberse consolidad­o en dos años complejos desde el punto de vista político. El 2016 estuvo dominado por la interinida­d del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, mientras que el 2017 está monopoliza­do en Catalunya por el referéndum del próximo octubre. Nada de esto parece haber afectado de forma relevante a las empresas y las familias, que invierten, exportan y consumen mucho más que en ejercicios precedente­s.

A corto plazo, no hay nubarrones. Al contrario. Según dijo ayer Citigroup, “las sorpresas al alza se han convertido en la norma española y la informació­n disponible hasta ahora sugiere que el impulso está continuand­o en el segundo semestre”. El banco estadounid­ense elevó ayer su pronóstico de crecimient­o del PIB español hasta el 3,2% en el 2017, dos décimas más que la previsión del Gobierno.

La economía superó el 2016 pese al Gobierno en funciones y no sufre por el referéndum La ligera desacelera­ción de finales del pasado año se ha dejado atrás y hay pocos nubarrones

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Coches de Seat en el puerto de Barcelona, listos para su exportació­n
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Coches de Seat en el puerto de Barcelona, listos para su exportació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain