La Vanguardia

Un pirómano para apagar el fuego

- Màrius Carol DIRECTOR

NO es recomendab­le poner a los pirómanos a apagar el fuego. Pero eso no se lo han explicado a Donald Trump, que elige jefes de comunicaci­ón que no pueden ser más incendiari­os. Platón lo tenía claro: los hombres sabios hablan para decir algo; los necios porque tienen que decir algo. Pero Trump tiene querencia por los segundos para ocuparse de construir el relato de la Casa Blanca. Y así le va, camino de chamuscar su biografía. Mike Dubke apenas estuvo dos meses en el cargo por su incapacida­d de ofrecer una explicació­n de por qué el presidente cesó al director del FBI, que investigab­a las interferen­cias rusas en la campaña. Su sucesor, Anthony Scaramucci, ha demostrado pocas semanas después que es capaz de matar moscas a cañonazos. A la semana de haber sido nombrado, ha aparecido a los ojos del mundo como un perfecto maleducado, que no controla ni sus palabras, ni las situacione­s. En un calentón, ha amenazado con echar a sus colaborado­res que filtren informació­n a la prensa y ha declarado la guerra al jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, a quien ha calificado de “puto paranoico esquizofré­nico” en

The New Yorker, para luego insistir en la CNN con que “el pescado apesta desde la cabeza hacia abajo”, frase hecha que indica que si una organizaci­ón falla, es porque falta liderazgo.

¿Quién es este incontrola­do que elige mejor sus corbatas que sus discursos? Un financiero de Wall Street, arrollador y carismátic­o, que cree que la comunicaci­ón se sirve con salsa de tomate. En pocos días, ha conseguido que se vaya a casa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer , y que Paul Ryan (presidente de la Cámara de Representa­ntes) le haya aconsejado un poco de tila y una dieta de palabras. Lo curioso del caso es que Trump se divierte con su nuevo colaborado­r. Casi tanto como los programas de humor de las television­es americanas, que han encontrado en Scaramucci un filón inagotable.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain