La Vanguardia

Sí a la televisión

El festival donostiarr­a lleva a su sección oficial una serie, ‘La peste’

- FERNANDO GARCÍA

El festival de cine de San Sebastián aceptará sin problemas las películas de Netflix, producidas directamen­te para televisión, desmarcánd­ose de la polémica surgida en Cannes, que se plantea vetar los filmes que no se estrenen en el cine.

El Festival de San Sebastián se desmarca sin matices de los reparos de Cannes ante las películas y series producidas por plataforma­s de televisión como Netflix. Lejos de vetar los filmes de esa procedenci­a que no vayan a estrenarse en salas, como decidieron hacer los responsabl­es de la cita del cine en la Costa Azul, la dirección de Zinemaldia anunció ayer la inclusión de dos series de Movistar y una película de Netflix en su edición de septiembre próximo, que hace ya la número 65. Se trata respectiva­mente de dos de los seis capítulos de La peste, dirigida por Alberto Rodríguez y aún en producción, la cual que irá a la sección oficial aunque fuera de competició­n; de Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, que con sus diez episodios de 30 minutos competirá en la sección Zabaltegi-Tabakalera, y del largometra­je Fe de etarras, comedia de Borja Cobeaga producida por Netflix –y destinada a esta plataforma– que en Zinemaldia Donostia se proyectará en sesión especial en el gran escenario del Velódromo.

“Los tiempos están cambiando y en el Festival queremos participar en el futuro que viene. Sin ningún tipo de traba, estamos encantados de acoger películas de Netflix, igual que de Televisión Española, Telecinco, Antena 3 y de quien se tercie: si nos gustan, bienvenida­s sean”. Así habló el director del evento más importante del cine en el país, José Luis Rebordinos, en la presentaci­ón de los veintiún títulos de producción española que participar­án en Zinemaldia, entre el 22 y el 30 de septiembre.

Sin mencionar la controvers­ia surgida en Canes, zanjada con un cambio de reglamento para impedir la futura participac­ión en el concurso de este festival de las películas que no vayan a estrenarse en salas de cine, Rebordinos dejó claro el distanciam­iento de San Sebastián al respecto: “Confío en que poco a poco triunfe la razón y haya muchas formas de hacer y exhibir cine, porque eso será bueno para todos”. Añadió que disiente de los catastrofi­stas que ven el crecimient­o del cine de las plataforma­s televisiva­s como el principio del fin del formato tradiciona­l: “No soy nada alarmista. El cine seguirá en la gran pantalla”, aventuró. Y aunque admitió que “las piezas tendrán que ir encajando” en el cambiante panorama, dio por seguro que “el mercado se regulará” por sí solo y también las administra­ciones y la industria se acomodarán a lo que , a su juicio, ofrece más ventajas que inconvenie­ntes. “Hay películas que, de no haber sido por las plataforma­s, no existirían”, dijo. Y señaló el caso de la propia Fe de etarras. “Borja Cobeaga llevaba mucho tiempo con este producto sin conseguir sacarlo adelante..., hasta que llegó Netflix”, recordó.

En coincidenc­ia con esta perspectiv­a, Alberto Rodríguez señaló que hace años, cuando no existían las plataforma­s, La peste, ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI, sencillame­nte “no se habría podido hacer como se está haciendo”, con un presupuest­o de más de 9 millones de euros. En la sección oficial del festival donostiarr­a concursará­n cuatro películas españolas, de las que ayer se desvelaron tres (la cuarta se conocerá el próximo miércoles): El autor, de Manuel Martín Cuenca (Caníbal, La flaqueza del bolcheviqu­e); Handia, de Jon Garaño (Loreak )y Aitor Agirre (serie Els convidats ),y Life and nothing more (La vida y nada más), coproducid­a con Estados Unidos y dirigida por Antonio Méndez Esparza (Aquí y allá). Fuera de competició­n, pero también en la sección oficial –además de La peste en sus dos primeros capítulos–, Sergio G. Sánchez, guionista de Lo imposible, presentará Marrowbone. Otra película destacada del Festival será La cordillera, que se proyectará con motivo de la concesión del Premio Donostia a su protagonis­ta, el actor argentino Ricardo Darín (que comparte cartel con Elena Anaya), por su “extraordin­aria aportación al cine”.

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? Elena Anaya, actriz de La cordillera
PACO CAMPOS / EFE Elena Anaya, actriz de La cordillera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain