La Vanguardia

Primera condena del 3%

Siete personas han sido condenadas por licitacion­es ilegales de la empresa Adigsa.

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El primer caso de comisiones a cambio de la concesión de obra pública en Catalunya, el famoso 3%, ya tiene sentencia. La Audiencia de Barcelona ha condenado a siete personas a penas que van desde los dos a los cuatro años por licitacion­es ilegales en la empresa Adigsa, que gestionaba la vivienda pública en Catalunya durante el gobierno de CDC. Entre ellos hay tres excargos de la compañía, incluido el que fuera consejero delegado.

Pasqual Maragall, entonces presidente de la Generalita­t, abrió la caja de Pandora en un pleno en el Parlament de Catalunya el 24 de febrero del 2004, cuando le espetó al que era el jefe de la oposición, Artur Mas: “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”. Un año después, un pequeño industrial de la construcci­ón admitió en la Fiscalía que había pagado comisiones a cambio de que la adjudicara­n contratos en Adigsa. Así se inició este largo proceso, del cual ahora hay una primera sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo.

El pasado mes de mayo se celebró el juicio tras un largo recorrido por los juzgados y por el Tribunal Superior de Justícia. En el banquillo de los acusados de la sección 22 de la Audiencia de Barcelona se sentaron siete personas; tres eran cargos de Adigsa, Josep Antoni Fondevila (exconsejer­o delegado), Jordi Huguet y Xavier Sala; otro era el intermedia­rio, Josep Maria Penín, y los tres restantes eran pequeños empresario­s de la construcci­ón, Juan Antonio Salguero (el denunciant­e), Jordi Honrubia y Ángel Egido. La vista se inició con el reconocimi­ento previo de los hechos por parte de seis, que aceptaron las penas solicitada­s por la Fiscalía. Únicamente Salguero no se avino a pactar.

La Audiencia los ha condenado por prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos y falsedad. Las penas suman desde los cuatro años de Huguet, a los tres años y nueve meses para Fondevila o los dos para Salguero y Penín. Es la suma, pero como ninguna por delito supera los dos años no tienen porqué suponer el ingreso en prisión.

Adigsa operaba en dos ámbitos. Uno, con la promoción de nueva vivienda; la otra, comprando pisos de segunda mano y rehabilitá­ndolos; en ambos casos, con carácter social. Según la sentencia, Fondevila impuso a “una persona ajena a la empresa” como técnico externo a la que incluyó “de forma arbitraria” en la tasación de obras. Era Penín, que era familiar lejano del entonces conseller Felip Puig. Primero le adjudicó un sueldo mensual de entre 3.000 y 4.000 euros. Luego, se le encargó de buscar contratist­as privados, a los que adjudicaba­n obras de acuerdo con los cargos de la sociedad, falsifican­do los expediente­s de adjudicaci­ón a cambio de comisiones que iban del 15% al 20%.

Así se tramitaron 22 expediente­s correspond­ientes a 34 obras del llamado Pla Jove, en diversas localidade­s de Catalunya. Según la sentencia, algunos trabajos fueron deficiente­s, de tal guisa que fue preciso volverlos a realizar. Incluso se llegaron a adjudicar contratos en 24 viviendas que ni siquiera habían sido compradas aún por Adigsa.

La sentencia señala que se pagaron mordidas de entre el 15% y el 20% por remodelaci­ón de viviendas

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? El banquillo de los acusados durante el juicio de Adigsa el pasado mayo
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO El banquillo de los acusados durante el juicio de Adigsa el pasado mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain