La Vanguardia

Madina anuncia que deja su escaño y abandona la política

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Tras larga meditación, y antes de verse de nuevo abocado a penar por el desierto durante años mordiéndos­e la lengua, optó por dar el paso que nunca habría querido tener que dar. El joven diputado vasco Eduardo Madina (Bilbao, 1976), que para muchos en el PSOE fue y aún era la gran esperanza del partido, anunció ayer que renunciará a su escaño en el Congreso, al que ya no volverá en septiembre, y que abandona también la política. La noticia no por esperada fue menos dolorosa para muchos compañeros del partido, que lamentaron hondamente su marcha. “Es una auténtica tragedia para el PSOE”, coincidier­on varios de ellos a

La Vanguardia.

Tras comunicar su decisión a los que fueron sus grandes referentes y amigos en el PSOE, Madina se la trasladó a la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles. “He tomado la decisión de iniciar una nueva etapa profesiona­l que nada tendrá que ver con la actividad política e institucio­nal. A partir del mes de septiembre ya no desempeñar­é mi actividad como diputado socialista en el Congreso”, reza el comunicado del propio Madina.

El entonces nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quedó profundame­nte impresiona­do cuando conoció a Madina en el hospital, en febrero del 2002, tras haber sufrido un brutal atentado de ETA. Dos años después ya obtuvo su acta de diputado en el Congreso y, siempre alentado por Zapatero, fue secretario general del grupo parlamenta­rio socialista entre 2009 y 2014. Tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, Madina optó a su sucesión. Pero, finalmente, le ganó la partida de las primarias Pedro Sánchez. Tras su dimisión en octubre del 2016, no obstante, Madina volvió a la primera fila del PSOE. Pero la nueva victoria de Sánchez en las primarias del pasado mes de mayo le volvieron a cerrar el paso. Madina, ayer, quiso despedirse con elegancia y aseguró desear “la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez como al PSOE, un partido fundamenta­l en el desarrollo de nuestro país que siempre me tendrá a su disposició­n”. “Gracias por todo tu trabajo, y mucha suerte en la nueva etapa que emprendes”, le deseó Sánchez.

La marcha de Madina hace correr la lista del PSOE por Madrid y en su lugar volverá al Congreso el veterano José Enrique Serrano, que fue jefe de gabinete en la Moncloa con Felipe González y con Zapatero, y trabajó en Ferraz con Rubalcaba y con Sánchez.

Dirigentes del PSOE califican como una “auténtica tragedia” la marcha del diputado vasco

 ?? KIM MANRESA ?? Eduardo Madina
KIM MANRESA Eduardo Madina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain