La Vanguardia

“El colapso de la especie humana ya ha empezado”

Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca

- J. CORBELLA Atapuerca

El arqueólogo Eudald Carbonell argumentó en los años 90 que la tecnología es lo que define a la humanidad, pero que la humanidad aún no ha aprendido a convivir con la tecnología. Lo hizo en los libros Planeta humà y Encara no som humans, coescritos con el también arqueólogo Robert Sala, donde advirtió que la humanidad se encaminaba hacia una era de destrucció­n y que resurgiría tras aprender de sus errores.

Eran tiempos de esperanza y prosperida­d en gran parte del mundo, y muchos –entre ellos, este cronista– le tomaron por agorero. Pero después llegó el 11-S, donde la tecnología de los aviones se utilizó con fines destructiv­os. Llegó la amenaza del ántrax. La guerra sin fin de Oriente Medio. La Gran Recesión. Las desigualda­des crecientes favorecida­s por el uso dominante de la tecnología. El control orwelliano de los ciudadanos en la era del big data. El fenómeno Trump...

¿Cree que se está cumpliendo lo que predijo?

Mire a su alrededor. No hay más que ver lo que está ocurriendo. El colapso de la especie humana ya ha empezado. Es algo que todo el mundo puede ver.

¿Tiene la impresión de que todo el mundo lo ve?

Quiero decir que cualquiera puede darse cuenta si se detiene a analizarlo. El problema es que mucha gente no se da cuenta de lo que está ocurriendo.

¿Qué es lo que está ocurriendo, en su opinión?

¿Por qué cree que ganó Trump? ¿Por qué cree que ganó el Brexit? Son respuestas locales a un malestar que es global. Son síntomas de la desestruct­uración de la especie.

¿Desestruct­uración? No me negará que suena un poco fuerte.

Es que es muy fuerte lo que estamos viviendo. Cambio climático, extincione­s masivas, desigualda­d creciente... Más desigualda­d conduce a más conflicto. Y más conflicto junto a más tecnología conduce a más capacidad de destrucció­n. Este es el camino que hemos emprendido como especie. ¿Recuerda la sociedad del bienestar, que debía durar para siempre?

Claro que la recuerdo, no hace tanto.

Ahora ya nadie habla de ella. ¿Y cuánto duró? Apenas medio siglo, que no es nada en la historia de la humanidad.

¿Nos falta mucho para tocar fondo?

En años no le sabría decir, porque el sistema se está acelerando. Pero vamos hacia un mundo que será muy distinto del que conocemos actualment­e.

¿Cree que quedarán muertos en el camino?

Muchas, me temo. Si en las grandes crisis del pasado ha muerto entre el 10% y el 20% de la población, en esta tal vez puede morir entre el 20% y el 30%. Entre 2.000 y 3.000 millones de personas.

¿No cree que exagera?

Son estimacion­es con un gran margen de error, por supuesto. Pero hay gente que dice que será aún peor. Como Stephen Hawking, que dice que nos tenemos que marchar de la Tierra. En cualquier caso, la dirección en la que vamos está clara.

¿Estamos a tiempo de evitarlo?

No veo cómo. Somos como una multitud que corre hacia un precipicio, y aunque algunos se dan cuenta de que se despeñarán y se desgañitan gritando “¡cuidado, deteneos!”, la multitud sigue corriendo y les empuja. Necesitamo­s caernos para volvernos a levantar.

¿Qué le hace pensar que nos podremos volver a levantar?

Somos una especie con capacidad de reflexión. Por eso saldremos adelante. El problema es que en el momento actual nos sobran datos y nos falta reflexión. Tenemos muchos datos, cada vez más, pero nos falta darnos cuenta de la situación en la que estamos y de lo que estamos haciendo.

¿Cómo cree que nos juzgarán las generacion­es del futuro?

Nos juzgarán por las consecuenc­ias de nuestros actos. Sin misericord­ia. Lo mismo que nos preguntába­mos nosotros sobre los nazis se lo preguntará­n ellos sobre nosotros. ¿Cómo es posible que hicieran algo tan horrible? ¿Cómo es posible que, teniendo toda la informació­n que tenían, sabiendo la destrucció­n que estaban causando, no se detuvieran? Y entonces dirán: ¿pero cómo pudieron ser tan inconscien­tes, tan irresponsa­bles y tan estúpidos? Esto es lo que pensarán de nosotros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain