La Vanguardia

Toque de color para el Eixample

A punto de finalizar la restauraci­ón de las pinturas de las singulares Cases Cerdà

- BEATRIZ JIMÉNEZ NÁCHER Barcelona

Es un mundo!” gritó Elena Moral, al ver pigmento azul en lo que parecía ser una incisión redonda en el estuco. “¡Y no cualquier mundo, es el planeta Tierra!”. Elena, junto con su compañera Cristina Macho, ambas restaurado­ras, no dieron crédito aquella tarde de julio. Se encontraba­n restaurand­o una de las cuatro Cases Cerdà en el 2015, concretame­nte la que se ubica en el número 340 de la calle Consell de Cent.

El edificio está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por ser una de las primeras viviendas plurifamil­iares del Eixample de Barcelona. Su promotor, Josep Cerdà, que nada tiene que ver con el Ildefons Cerdà del sonado plan urbanístic­o, compró el solar con expectativ­as de negocio. Siguiendo los parámetros del Plan Cerdà, encargó la obra al mismo maestro de la casa Tarragó: Valls i Galí. Sin embargo, dentro de los requisitos establecid­os para las viviendas de los chaflanes, no estaba, en ningún caso, la decoración de las fachadas. Moral da una explicació­n a esta distinción alegando que le daban un toque interesant­e. “El Eixample estaba en construcci­ón y lo que había alrededor eran caminos de campo y tierra. Con los frescos se pretendía dar identidad al edificio y así atraer inquilinos”.

Las tres caras del edificio estaban cubiertas con unos murales posteriore­s hechos en 1986, agrietados y con humedades en algunos puntos. La necesidad de una reforma era evidente, así que las dos restaurado­ras, junto con los arquitecto­s Mar García y Santi Gasull, directores técnicos de la intervenci­ón, y la constructo­ra Prosiere Ibérica se pusieron –nunca mejor dicho– manos a la obra. La sorpresa vino cuando empezaron a decapar la superficie y encontraro­n, debajo de todo, el estuco primitivo con claras incisiones y pigmentos originales. “Es el estuco que pintaron al fresco en 1863. Lo que hemos hecho es seguir meticulosa­mente las incisiones y basarnos en la fotografía que tenemos de la época”, apunta Macho.

Después de dos años trabajando meticulosa­mente, cuidando cada pincelada de pintura mineral, estudiando cada perspectiv­a y movimiento, los andamios de la fachada serán desmontado­s en octubre .

En agosto se trabajará en las figuras de la primera planta para, en octubre, tener toda la fachada ya acabada

 ?? POL VILADOMS ?? Las pinturas de la tercera y la cuarta plantas aún con los andamios, que se retirarán en octubre
POL VILADOMS Las pinturas de la tercera y la cuarta plantas aún con los andamios, que se retirarán en octubre
 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Las restaurado­ras Cristina Macho y Elena Moral junto con los directivos técnicos
CRISTINA GALLEGO Las restaurado­ras Cristina Macho y Elena Moral junto con los directivos técnicos
 ?? ARCHIVO HISTÓRICO COAC ?? La fotografía en la que se ha basado la restauraci­ón de los murales
ARCHIVO HISTÓRICO COAC La fotografía en la que se ha basado la restauraci­ón de los murales
 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Detalles de los ángeles que decoran la tercera planta
CRISTINA GALLEGO Detalles de los ángeles que decoran la tercera planta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain