La Vanguardia

París, más ‘fashion’ que nunca

El fenómeno de las exposicion­es de moda sigue creciendo en la capital gala

- ÓSCAR CABALLERO París

Brigitte Macron, primera dama de Francia, vestida de Dior por gentileza de Delphine Arnault, concentró focos, hace dos semanas, cuando, enmarcada por Bernard Arnault, patrón de LVMH, la multinacio­nal del lujo, inauguró en el Museo de Artes Decorativa­s una gran exposición sobre Christian Dior. Exhaustiva: por primera vez una muestra ocupa la integridad del prestigios­o museo, construido en dependenci­as del Louvre. Y con inédito éxito de público: 50.000 personas en los primeros quince días.

Es verdad que Christian Dior inventó el New Look y revolucion­ó el concepto del oficio (“la fantasía por la fantasía, el exceso por el exceso –escribió en Christian Dior & moi, su autobiogra­fía– valen para vestir un espectácul­o, no en alta costura”) y que la marca, que sobrevivió a su temprana muerte en 1957, cumple ahora setenta años. Y es una de las que convierten al conglomera­do empresaria­l LVMH en referencia de la moda.

Pero el fenómeno es general: la moda está de moda como tema de exposicion­es. En sus nuevos locales parisinos de la rue de la Baume, Chloé montó Feminities, una colección de fotos de moda de Guy Bourdin. Si no ha reservado, resígnese: completa hasta el 6 de septiembre, aunque se abrirán reservas en internet para un mes suplementa­rio, a partir del 18 de octubre.

El Museo de la Moda del palacio Galliera, que clausura el 13 de agosto Dalida un guardarrop­a urbano, mantiene hasta el 24 de septiembre

Vestimenta­s españolas, una muestra de ropas típicas, deslocaliz­ada en la Casa de Victor Hugo de París. En ambas, llenos diarios.

Y espera un otoño caliente: en septiembre las fotos de moda de Irving Penn en el Grand Palais y en octubre, además de la inauguraci­ón simultánea de los museos Yves Saint Laurent de París y Marrakech, habrá retrospect­iva Mariano Fortuny en el palacio Galliera. Allí empezó todo, hace cinco años, cuando lo reinauguró como Museo de la Moda un hombre clave: Olivier Saillard. Encarnació­n del historiado­r de la moda, síntesis rara de esa erudición frívola –o frivolidad erudita– que parece típicament­e francesa, Saillard democratiz­ó la moda y trascendió el círculo de iniciados.

Esos mismos que aguardan ahora el nombramien­to de su sucesor al frente del Galliera: Saillard se incorporar­á en enero al grupo de moda francés JW Weston que creó, a su medida, un puesto sin antecedent­es en el sector: director de imagen cultural.

Un ejemplo de su manera de trabajar es la programaci­ón de esta Temporada Española del Museo de la Moda que dirige, que abrió con

Balenciaga la obra en negro , en el museo Bourdelle, cerrada en pleno éxito hace dos semanas, continúa con Vestimenta­s españolas y concluirá con Fortuny. Y todo ligado, según ha explicado él mismo: “Patrimonio antropológ­ico, esas vestimenta­s del siglo XVIII al XX, prestados por el Museo del Traje de Madrid, antes considerad­os objetos folklórico­s, revelan el savoir faire y el ingenio de quienes los realizaron. La fineza en la ejecución, la impresiona­nte variedad, inspiraron a los más grandes modistos españoles. Como Balenciaga por ejemplo”.

Los fondos del palacio Galliera son ricos: 240.000 vestidos y accesorios. Pero Saillard convenció a las firmas no sólo de colaborar económicam­ente con las exposicion­es, sino de implicarse en ellas: Balenciaga prestó 80 vestidos de su archivo.

Y si el Museo de Artes Decorativa­s ofrece la integridad de sus espacios a Dior, y despliega tresciento­s vestidos, desde los del primer desfile del 12 de febrero de 1947, es “para subrayar que, como los muebles y los objetos del museo, las creaciones de alta costura son un marcador de su época”. Por eso, en su autobiogra­fía Christian Dior definía el New

Look que lo volvió célebre de la noche a la mañana como “el retorno al placer”. O sea, el verdadero final de la Segunda Guerra.

La gran muestra sobre Dior en el Museo de Artes Decorativa­s reúne 300 vestidos de los 70 años de la firma

 ??  ??
 ??  ??
 ?? LES ARTS DÉCORATIFS ??
LES ARTS DÉCORATIFS
 ??  ??
 ??  ?? La moda de la
moda. Arriba y a la derecha, dos espacios de la gran exposición dedicada a Christian Dior en el Museo de Artes Decorativa­s de París; en el centro, una imagen de la muestra Vestimenta­s españolas, que el Museo de la Moda del palacio...
La moda de la moda. Arriba y a la derecha, dos espacios de la gran exposición dedicada a Christian Dior en el Museo de Artes Decorativa­s de París; en el centro, una imagen de la muestra Vestimenta­s españolas, que el Museo de la Moda del palacio...
 ??  ??
 ??  ??
 ?? LUC BOEGLY PHOTOGRAPH­E 2017 / LES ARTS DÉCORATIFS ??
LUC BOEGLY PHOTOGRAPH­E 2017 / LES ARTS DÉCORATIFS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain