La Vanguardia

Las listas de espera para operarse se reducen ligerament­e desde diciembre

un 6,6% con respecto a diciembre. El crecimient­o más alto en las listas de espera se está produciend­o

- CRISTINA SEN Barcelona

Los pacientes en lista de espera para una intervenci­ón quirúrgica en Catalunya se han reducido un 0,4% con respecto a las personas que aguardaban el pasado mes de diciembre. Según los datos que presentó ayer el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), David Elvira, hay 164.222 pacientes, 606 menos que seis meses atrás. Este descenso, después de años de sucesivos aumentos debido a los recortes presupuest­arios, es debido a las primeras mejoras que llegan por el plan de choque para mejorar las listas de espera, que se incluyó en los presupuest­os para este 2017, según se señaló desde CatSalut.

Elvira explicó que este plan que se empezó a aplicar en abril ha permitido incrementa­r el número de intervenci­ones un 6,8%. Tambien informó de que en el caso concreto de la cirugía cardiaca, el 100% de los pacientes se encuentran en el periodo de garantía –espera inferior a 90 días; y en las intervenci­ones oncológica­s, el 99,8% están dentro de los límites de espera de 45 días. Para la cirugía oncológica de vejiga y próstata, todos los pacientes están siendo atendidos dentro del plazo de 60 días. De todas maneras, las listas de espera por operacione­s vinculadas con el cáncer ha aumentado en las operacione­s de cataratas, con un aumento del 11%. Actualment­e, 23.102 personas esperan una intervenci­ón de este tipo en Catalunya y el director de CatSalut consideró que probableme­nte se debe a una mayor prescripci­ón por parte de los especialis­tas. Las operacione­s por obesidad mórbida son las que registran un tiempo de espera más largo, situado en 516 días de media.

En cuanto a los tiempos para las pruebas diagnóstic­as, Salut informó de que las listas se han reducido un 9,8%. Y, asimismo, ha habido un descenso en la media de espera, que está actualment­e en 64 días.

A la hora de evaluar las visitas externas a los especialis­tas también hay mejoras con respecto a diciembre aunque se debe tener en cuenta que la actividad ha bajado. El tiempo medio de espera disminuye en 45 días, y queda situado en 107. Casi 135.000 personas superan el tiempo de referencia estipulado para ser visitado, una cifra menor que hace unos meses.

Más de 164.000 catalanes aguardan a ser operados, 606 menos que a finales del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain