La Vanguardia

Gestión integral

-

El AMB realiza una gestión integral de los parques y las playas metropolit­anos, con especial atención a la sostenibil­idad y biodiversi­dad. Más allá de la ornamentac­ión, que confiere belleza e interés paisajísti­co, los espacios verdes mejoran la calidad ambiental y esponjan la urbe. En esta línea, en los últimos años el AMB ha adoptado, en consenso con los ayuntamien­tos, criterios de naturaliza­ción de estanques y riberas, la introducci­ón de vegetación mediterrán­ea más resistente, una progresiva erradicaci­ón de los productos químicos –en especial el glifosato– en el mantenimie­nto, y la óptima gestión del agua y la energía.

Los estanques son uno de los ejemplos más claros de este cambio de mentalidad. “Estábamos acostumbra­dos a lagos y balsas tratados con cloro y alguicidas como si fuesen piscinas, de agua cristalina”, ejemplific­a Dina Alsawi, responsabl­e del Servicio de Parques del AMB. En el Parque de Can Zam, por ejemplo, se introdujer­on plantas acuáticas sobre la cascada original para oxigenar el agua, islas flotantes en las que se refugian aves migratoria­s y estructura­s en los márgenes y el interior del lago como refugio de anfibios. Las cubiertas herbáceas también han evoluciona­do: poco a poco, los céspedes impolutos, que requieren alto coste energético, consumen productos químicos y agua, y tienen poco potencial en cuanto a biodiversi­dad, dan paso a praderas con flores silvestres, mariposas y arbustos mediterrán­eos, que atraen a insectos polinizado­res.

En esta mejora continua, la complicida­d del ciudadano es también fundamenta­l. Por ello, el AMB ha implantado señalizaci­ón divulgativ­a en los parques y promueve actividade­s familiares de conciencia­ción ecológica. “Poniendo en marcha actividade­s ambientale­s familiares y escolares, ayudamos a una conciencia­ción social, que promueve buenos usos en los parques”, señala. Igualmente sucede en los ríos, considerad­os periferia urbana hasta hace pocas décadas y ahora revaloriza­dos como lugares de encuentro, ocio y salud gracias a los parques fluviales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain