La Vanguardia

El beneficio del grupo Santander se eleva un 24,%, hasta los 3.616 millones

El Banco Popular cierra el semestre con 12.000 millones de pérdidas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El consejero delegado del Grupo Santander, José Antonio Álvarez, reseñó ayer el proceso de estabiliza­ción del Banco Popular –adquirido el pasado 7 de junio, tras su intervenci­ón por parte de las autoridade­s comunitari­as– y aseguró que “la actividad crediticia ya es normal”. Al final, el Popular cierra sus cuentas en junio con unas pérdidas de nada menos que 12.000 millones, según indicó Álvarez durante la presentaci­ón de los resultados del primer semestre del año en el que el grupo ha ganado 3.616 millones de euros, un 24% más de lo registrado en el 2016.

Además, para sanear el Popular, el impacto de la entrada en el capital del grupo Santander ascendió a 12.400 millones. De ellos, 7.200 millones provienen de la valoración de créditos y activos inmobiliar­ios, 4.300 millones de ajustes por deduccione­s de capital y 700 más, por la oferta realizada a accionista­s e inversores del Popular afectados por su quiebra.

Álvarez recordó también que el primer día tras la compra del Popular por un euro, el Santander tuvo que inyectar 13.000 millones de euros a una entidad con gravísimos problemas de liquidez y que tenía las “cañerías del crédito vacías”. Además debieron aportar otros 7.000 millones para recupe- rar el capital regulatori­o. Al tiempo, el grupo ha logrado unos 3.000 millones en créditos fiscales del banco adquirido.

Según destacó Álvarez, la entidad ha recuperado ya casi un tercio de la fuga de depósitos que vivió el Banco Popular en los últimos meses antes de su resolución acordada por las autoridade­s comunitari­as. Entre diciembre y el 6 de junio, detalló, el Popular perdió 20.000 millones en depósitos y “a fecha de ayer, ya se habían recuperado 6.500 millones de euros”. El número dos del Santander explicó que, como acostumbra a ocurrir, la recuperaci­ón ha sido más rápida entre clientes institucio­nales y corporativ­os, mientras que desta- có el regreso “particular­mente intenso” de las pymes. Por lo que respecta a los particular­es, señaló que es un objetivo que “llevará más tiempo” y lo vinculó a la oferta que han hecho a parte de los accionista­s del Popular que perdieron todo su dinero con la intervenci­ón del banco.

Sobre la amenaza de posibles litigios por la compra de la entidad quebrada, el consejero delegado reseñó que antes de la compra todas las decisiones correspond­ieron a la Junta Única de Resolución e indicó que no tienen provisione­s para reclamacio­nes judiciales.

Por otro lado, con la entrada del

La entidad recupera 6.500 millones en depósitos de los 20.000 perdidos por el Popular en los últimos meses

Popular en el grupo, la ratio de capital de calidad máxima pasó del 10,72% al 9,58%. Nivel que esperan recuperar en breve, tras la reciente ampliación de capital de 7.000 millones de euros. En el momento de la intervenci­ón, la ratio de capital del Banco Popular se quedó en un -4,9%.

Según las cuentas presentada­s ayer, en los 23 días en los que el Popular ya formó parte del grupo obtuvo un beneficio atribuido de 11 millones de euros. El grupo Santander además ha visto incrementa­r su ratio de mora hasta el 5,37% –sin el Popular es del 3,55%–.

Preguntada por el ajuste que comportará la integració­n del Popular, la cúpula del banco que preside Ana Botín manifestó que no hay cifras sobre el cierre de oficinas y la reducción de la plantilla, ya que habrá que esperar hasta dos años para que concluya la absorción. “El proceso de integració­n llevará tiempo”, recalcó el consejero delegado.

Así mismo, Álvarez se mostró “muy optimista” sobre la venta de la cartera inmobiliar­ia del Banco Popular, aunque reconoció que “no habrá plusvalías significat­ivas”. En todo caso, el grupo Santander tiene que esperar a las autorizaci­ones pertinente­s (véase recuadro) y tomar la decisión de vender todo en bloque o sólo una parte.

 ?? ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG ?? El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez
ANGEL NAVARRETE / BLOOMBERG El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain