La Vanguardia

Vueling es la única marca de IAG con pérdidas en el semestre

- BARCELONA Redacción

La aerolínea Vueling es la única empresa del holding IAG que cerró el primer semestre en números rojos. En concreto, las pérdidas sumaron unos seis millones de euros, un dato inferior respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron unos 54 millones. En la primera mitad del año, tanto Iberia (con unas ganancias de 84 millones), como Aer Lingus y British Airways obtuvieron beneficios.

El caso de la aerolínea británica es especialme­nte llamativo, debillones do al caos que vivió por la sucesivas huelgas de su personal de cabina y, entre el pasado 27 y el 29 de mayo, un inusitado fallo eléctrico que llevó al colapso de su sistema operativo global.

Al respeto, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, defendió la gestión de Alex Cruz frente a la ex aerolínea de bandera del Reino Unido. “Está haciendo un trabajo excelente”, dijo, y subrayó que su tarea es “preparar el futuro” además de ocuparse del día a día.

Las incidencia­s de British Airways costaron a IAG unos 58 mi- de libras (65 millones de euros) –menos que los 80 millones (89 millones de euros) cuantifica­dos inicialmen­te–, como se refleja en el informe de resultados semestrale­s que se presentó ayer.

En el conjunto del año, los resultados de IAG presentaro­n unas cifras positivas, al aumentar el beneficio neto un 2,3 % hasta 567 millones de euros. Un dato que hay que enmarcar también en el contexto difícil de la depreciaci­ón de la libra, que, según el holding, tuvo un impacto sobre el beneficio de las operacione­s de 71 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 734 millones de euros.

Según el informe de resultados, los ingresos de pasaje ascendiero­n en el primer semestre del año a 9.575 millones de euros, el 0,4% más. La compañía transportó en esos primeros seis meses 48,8 millones de pasajeros, un incremento del 4,6%, y tuvo 549 aviones en servicio, una subida del 1,5%.

Walsh destacó también las ventas “por encima de las expectativ­as” de Level, la aerolínea que opera vuelos de larga distancia desde Barcelona. “Hemos encargado tres aeronaves adicionale­s y estamos consideran­do otras bases europeas para esta operación”, afirmó. El ejecutivo espera para el resto del año un aumento de las tarifas, que repercutir­á de forma positiva en las cuentas, con lo que el año podría cerrar con un alza de las ganancias cercano al 10%.

Al respecto de futuras alianzas, Walsh no quiso dar pistas, aunque matizó que “podría haber cosas interesant­es para nosotros en Alemania. Miraremos de cerca qué es lo que pasará con Air Berlin. No hay nada en la que estemos participan­do de forma activa, pero estamos más cerca de Air Berlin que de Alitalia”, precisó.

 ?? JASON ALDEN / BLOOMBERG ?? Willie Walsh. El consejero delegado de IAG, optimista sobre el éxito de Level, que opera en Barcelona
JASON ALDEN / BLOOMBERG Willie Walsh. El consejero delegado de IAG, optimista sobre el éxito de Level, que opera en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain