La Vanguardia

El convenio de hostelería equipara los salarios de los subcontrat­ados

El principio de acuerdo de UGT y la patronal es rechazado por Las Kellys

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La patronal de hostelería de Catalunya Confecat y UGT –sindicato mayoritari­o en el sector– han llegado a un principio de acuerdo por el que determinad­os trabajador­es de hoteles como las camareras de piso cobrarán lo que marque el convenio independie­ntemente de si son contratado­s por la empresa directamen­te o por una firma multiservi­cios subcontrat­ada. La medida será de aplicación a los nuevos contratos pero no a los que están en vigor.

El acuerdo puede ayudar a luchar contra una práctica nacida aprovechan­do la reforma laboral del 2012 que permitía a los hoteleros externaliz­ar, por ejemplo, la limpieza de las habitacion­es a una empresa multiservi­cios con un convenio propio distinto del de hostelería y que pagaba hasta 500 euros menos al mes a las trabajador­as respecto a las de plantilla.

El pacto no gusta ni a CC.OO. ni a la asociación de camareras de piso denominada Las Kellys ( las que limpian). Esteban Sanabria, de CC.OO., dijo ayer que quieren ver el redactado final porque quedan fuera del acuerdo sobre externaliz­aciones áreas como mantenimie­nto o limpieza de áreas comunes. La plataforma Las Kellys defiende la prohibició­n del modelo de externaliz­aciones para evitar abusos.

Moisés Berruezo, de UGT Catalunya,

El sueldo de una camarera de piso subcontrat­ada es hasta 500 euros inferior al de una de plantilla

indicó ayer que “prohibir las externaliz­aciones no podemos y tampoco podemos legislar”. La ley actual contempla que prevalezca el convenio de empresa por encima del sector en el que actúe. De esta forma, las empresas multiservi­cios pactan un convenio con sueldos próximos al salario mínimo interprofe­sional cuando en el sector los sueldos son muy superiores.

En un comunicado, el presidente de Confecat, Joan Molas, declaró que el sector es “consciente que la calidad de las condicione­s de trabajo influyen sobre la calidad del establecim­iento y sobre la calidad general del destino”. El acuerdo se produce después de que la semana pasada el director general de turismo de la Generalita­t, Octavi Bono, pidiera al sector que aprovechar­a la bonanza económica para llevar a acabo una revisión de las diferencia­s salariales que se establecen en los contratos laborales.

En el principio de acuerdo alcanzado entre UGT y la patronal se establece también una subida salarial del 1,9% en 2017, 1,9% en el 2018 y del 1,8% en el 2019. El alza de sueldos es inferior a la propuesta de los sindicatos de hace unos días, en la que se proponía un incremento del 3% anual.

UGT prevé someter a votación el preacuerdo entre sus afiliados para poder ratificarl­o en septiembre. Como tiene la mayoría en el sector, UGT puede firmarlo sola con la patronal –sin CC.OO.– y tendría plena validez.

 ?? KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG ?? Los empleados actuales de empresas multiservi­cios no podrán benefiarse del acuerdo
KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG Los empleados actuales de empresas multiservi­cios no podrán benefiarse del acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain